Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nicotiana o Planta del tabaco.

Cuidados de la planta Nicotiana o Planta del tabaco

En la familia de las Solanáceas encontramos el género Nicotiana, integrado por unas 60 especies de plantas herbáceas anuales o perennes originarias de América y de Australia.

Habitualmente presentan hojas alargadas u ovales, en ocasiones con pelillos, de color verde intenso y bordes lisos u ondulados. Las atractivas flores aparecen en racimos terminales, son tubulares y aromáticas, siendo de colores variados: amarillo, púrpura, blanco, rojo, lila, violeta.

Algunas especies del género son: Nicotiana tabacum, Nicotiana alata, Nicotiana glauca, Nicotiana suaveolens, Nicotiana longiflora, Nicotiana tomentosa, Nicotiana noctiflora.

Se utilizan para crear manchas de color en el jardín, bordillos, flor cortada o incluso para su cultivo en maceta.

Estas plantas de fácil cultivo pueden prosperar en exposiciones de pleno sol, sombra o semisombra. No resisten las heladas y no les gusta el frío.

El suelo debe estar bien abonado con estiércol y estar formado por tierra de jardín y 1/4 de turba. En caso de trasplante (para especies perennes) se realizará a inicios de primavera. Las especies anuales se trasplantan hacia mitad de la primavera.

Regar abundantemente durante primavera y verano e ir reduciendo los riegos el resto del año.

Aunque no necesitan poda es bueno ir eliminando las puntas de los tallos florales ya marchitos.

Es importante abonar bien el terreno antes de la siembra o la plantación. Para ello, antes de estos procesos regaremos el suelo con fertilizante orgánico unas 3 veces durante una semana. También el conveniente aportar, cada 20 días durante primavera y verano, un fertilizante a base de algas en el agua del riego.

Es una planta muy resistente a las habituales plagas y enfermedades de los jardines.

Se multiplican a partir de semillas sembradas a principios de primavera o, en caso de ser perennes, por división de mata en la misma época.

Fotos de la planta Nicotiana o Planta del tabaco

Nicotiana glauca
Nicotiana glauca
Nicotiana glauca
Nicotiana tabacum
Nicotiana tabacum
Nicotiana tabacum
Nicotiana tabacum
 

Buscar plantas