Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Nertera granadensis, Coralito o Musgo de coral.

Cuidados de la planta Nertera granadensis, Coralito o Musgo de coral

El género Nertera pertenece a la familia de las Rubiáceas y estás integrado por unas 25 especies de plantas herbáceas originarias, en su mayoría, de América del Sur y de Oceanía. Las principales especies son: Nertera granadensis, Nertera depressa, Nertera assurgens, Nertera balfouriana, Nertera ciliata, Nertera adsurgens.

Vulgarmente se conoce como Musgo de coral, Planta de las canicas, Rucachucao, Baya de coral, Coralito o Uvita de agua.

Son pequeñas plantas perennes de porte rastrero que no llegan a los 10 cm de alto. Los finos tallos postrados presentan pequeñas hojas redondeadas, sin peciolo y de color verde claro. Florecen a finales de primavera con unas flores que no tienen valor ornamental. Sí lo tienen sus abundantes frutos de color naranja que aparecen a final de verano y duran varios meses sobre la planta.

El Coralito se utiliza como planta de interior en ubicaciones en las que reciba sol directo a primera hora de la mañana o a última de la tarde (al menos 3 horas de sol). Las temperaturas deberán ser frescas (15-18 ºC) pues si no la planta producirá más hojas que frutos.

El suelo deberá ser una mezcla, a partes iguales, de turba, mantillo de hojas y arena. En caso de trasplante es mejor hacerlo en primavera en macetas de 10 cm de diámetro.

Regar en verano lo suficiente para que el suelo esté siempre húmedo esperando que se seque la superficie de la tierra antes de volver a hacerlo y pulverizar la planta si hace calor con agua sin cal. En invierno regar menos pero no permitir que la tierra se seque del todo durante varios días.

Abonar con fertilizante mineral, una vez al mes, desde que aparecen las flores hasta que maduran los frutos.

Es una planta de cultivo relativamente fácil y resistente a plagas y enfermedades.

Se multiplican en primavera por división de mata; aprovechar el momento del trasplante para ello.

Fotos de la planta Nertera granadensis, Coralito o Musgo de coral

Nertera granadensis
Nertera granadensis
Nertera granadensis
 

Buscar plantas