Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Neomarica longifolia o Iris caminante amarillo.

Cuidados de la planta Neomarica longifolia o Iris caminante amarillo

El género Neomarica, de la familia de las Iridáceas, lo forman unas 16 especies de plantas rizomatosas originarias de zonas tropicales y subtropicales de Centro y Sudamérica. Algunas especies son: Neomarica longifolia, Neomarica northiana, Neomarica caerulea, Neomarica variegata, Neomarica nitida.

También se conoce por el nombra científico de Trimezia martinicensis y el nombre vulgar de Iris caminante amarillo

Son plantas rizomatosas perennes que no suelen superar el medio metro de altura. Las hojas, con forma de espada, se parecen mucho a las del género Iris. Las vistosas flores amarillas presentan manchas marrones en el centro y sólo duran un día pero producen más al día siguiente. Aunque puede florecer durante todo el año sus momentos de esplendor son en primavera y en otoño.

Estas plantas tropicales se utilizan en lugares sombríos del jardín (bajo árboles, por ejemplo), junto a estanques o en maceta para terrazas e incluso como planta de interior. También pueden cultivarse en acuarios o en cestas colgantes.

El Iris caminante amarillo prospera en exposiciones de semisombra y de sombra y necesita un clima cálido sin frío intenso y sin heladas.

El suelo podría ser una mezcla de tierra de jardín con abundante materia orgánica algo de arena para que drene bien. La plantación o el trasplante conviene realizarlos a principios de la primavera.

Conviene regarla frecuentemente para que la tierra siempre esté húmeda, si bien resisten bastante bien la sequía.

Abonar cada 20 días con un fertilizante mineral especial para floración.

Es propensa al ataque de caracoles y babosas que devoran sus hojas.

Se pueden multiplicar a partir de las plántulas que producen los tallos florales (sólo si se cultivan en suelo del jardín) o por división del rizoma.

Fotos de la planta Neomarica longifolia o Iris caminante amarillo

Neomarica longifolia
Neomarica longifolia
Neomarica longifolia
 

Buscar plantas