Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Narcissus tazetta o Narciso de ramillete.

Cuidados de la planta Narcissus tazetta o Narciso de ramillete

El género Narcissus pertenece a la familia de las Amarilidáceas y está integrado por unas 50 especies (y numerosas variedades) de plantas bulbosas originarias de la cuenca mediterránea, China y el centro de Asia. Algunas especies son: Narcissus tazetta, Narcissus campernelli, Narcissus poeticus, Narcissus rupicola, Narcissus broussonetii, Narcissus papyraceus (Narciso nevado), Narcissus romieuxii, Narcissus fernandessi.

Recibe los nombres vulgares de Narciso de ramillete, Narciso blanco, Narciso común, Narciso coronado o Junco blanco.

Son plantas bulbosas de hojas verde-azuladas acintadas que pueden ser planas o acanaladas. De la extremidad de los escapos surgen ramilletes de perfumadas y bellísimas flores de color blanco, amarillo o de ambos colores. Aunque florecen a principios de la primavera suelen ser forzados a florecer en invierno.

Son plantas ideales para borduras y macizos combinados con otras bulbosa como Tulipanes, Jacintos, Muscaris, etc. También se utilizan en jardineras y tiestos para terrazas o como planta de interior. Hay que tener en cuenta que cuando se cultivan en interior suelen florecer una sola vez por lo que los bulbos no se suelen guardar.

El Narciso de ramillete necesita una exposición soleada o de semisombra y un clima templado-frío (favorece la floración una temperatura de 16-18 ºC).

A pesar de que no son exigentes con el suelo les va muy bien una mezcla, a partes iguales, de arena, mantillo de hojas y turba. La plantación de los bulbos se realiza a principios de otoño.

Regar de forma frecuente durante la época de crecimiento pero sin encharcar. Cuando se marchitan las flores se deben cortar y disminuir los riegos. Finalmente, si deseamos guardar los bulbos, deberemos esperar a que las hojas se sequen del todo para entonces desenterra los bulbos y guardarlos en un lugar oscuro, seco y fresco.

No necesitan abonados especiales (sólo un pequeño aporte de abono orgánico en otoño); es mejor no abonarlos con fertilizantes minerales.

El principal enemigo de estas plantas es el exceso de agua que puede pudrir el bulbo.

Aunque se pueden multiplicar por separación de hijuelos de la planta madre cuando durante el periodo de reposo o a partir de semillas (tardarán entre 3 y 5 años en florecer), lo más recomendable es comprar los bulbos en tiendas de plantas o centros de jardinería.

Fotos de la planta Narcissus tazetta o Narciso de ramillete

Narcissus tazetta
Narcissus tazetta
Narcissus tazetta
 

Buscar plantas