Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Murraya paniculata o Naranjo jazmín.

Cuidados de la planta Murraya paniculata o Naranjo jazmín

En la familia de las Rutaceae se halla el género Murraya, integrado por unas 12 especies de árboles y arbustos originarios de China y el sudeste asiático. Algunas especies de este género son: Murraya paniculata, Murraya koenigii (árbol del curry), Murraya alata, Murraya stenocarpa, Murraya microphylla.

Se conoce también por los nombres vulgares de Jazmín naranja, Murraya, Naranjo jazmín, Limonaria, Azahar de la India o Jazmín de azahar.

Son arbustos perennifolios de porte compacto y corteza aromática que pueden alcanzar los 6-7 metros de altura. Las hojas son brillantes, despiden un ligero aroma y de forma oval, elíptica o romboides. Producen flores blancas, suavemente perfumadas, agrupadas en racimos terminales. Suelen florecer hacia mediados de verano pero son capaces de hacerlo casi todo el año. Finalmente presenta frutos de color naranja o rojo que resultan muy decorativos.

Se suelen utilizar para formar setos y en macetas (aunque florecen mucho menos) para terrazas y balcones, además de como planta de interior (en un lugar bien iluminado) y también para hacer bonsais. Crecen bastante rápido cuando los ejemplares son jóvenes pero después van raletizando dicho crecimiento.

El Naranjo jazmín precisa de una exposición de pleno sol o de semisombra y un clima mediterráneo, tropical o subtropical ya que no resiste las heladas.

El suelo para estas plantas deberá estar bien drenado y contener bastante materia orgánica. El trasplante es mejor llevarlo a cabo en primavera.

Regar de forma abundante durante el verano e ir reduciendo los riegos hasta moderarlos en invierno (no dejar que la tierra se seque por completo).

Es suficiente con un abonado al año (a principios de primavera) a base de compost o estiércol.

Pueden podarse para darles forma y controlar su crecimiento al comenzar la primavera.

Son plantas propensas al ataque de plagas como los pulgones, la mosca blanca y las cochinillas.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes realizados a finales de verano.

Fotos de la planta Murraya paniculata o Naranjo jazmín

Murraya paniculata
Murraya paniculata
Murraya paniculata
 

Buscar plantas