Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Momordica charantia o Melón amargo.

Cuidados de la planta Momordica charantia o Melón amargo

Momordica es un género perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas (como la calabaza) y formado por unas 40 especies de plantas trepadoras perennes o anuales originarias de Asia y África. Las principales especies son: Momordica charantia, Momordica balsamina, Momordica glabra, Momordica foetida, Momordica multiflora.

Las Momórdicas son plantas trepadoras de delgados tallos, con zarcillos para agarrarse y anchas hojas alternas digitadas o palmeadas. Las flores son amarillas, unisexuales y tienen 5 pétalos. Los frutos son verdes, comestibles y tienen forma de pepino, volviéndose amarillos cuando maduran hasta que se abren y muestran sus semillas rojas.

Se utilizan como plantas trepadoras para cubrir paredes de terrazas o muros de jardín (conviene ayudarles a trepar con algún tipo de soporte). En sus lugares de origen se planta por su fruto, de sabor parecido al del pepino.

El Melón amargo necesita una exposición de semisombra o de sol y temperaturas más bien cálidas (que no baje de los 11 ºC).

El suelo deberá tener abundante materia orgánica y estar bien fertilizado con estiércol. Los trasplantes a lugar definitivo se deben hacer cuando la planta tenga unas 5 hojas ya formadas.

Los riegos serán abundantes, pues es una planta de climas cálidos y húmedos.

El abonado será el anual del jardín con estiércol y con fertilizante mineral semanalmente en verano.

El Melón amargo puede ser atacado por pulgones.

Se pueden multiplicar de forma sencilla por semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Momordica charantia o Melón amargo

Momordica charantia
Momordica charantia
Momordica charantia
 

Buscar plantas