Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche.

Cuidados de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche

Mirabilis es un género de plantas herbáceas formado por 60 especies originarias de las zonas tropicales de América e incluidas en la familia de las Nictagináceas. Las especies utilizadas en jardinería son: Mirabilis jalapa y Mirabilis longiflora. También se conoce como Dondiego de noche, Maravilla, Galán de noche, Don Diego de noche, Bella de noche, Don Pedros o Periquitos.

El Dondiego de noche alcanza casi 1 metro de altura. Sus hojas son ovado-lanceoladas y sus flores en forma de tubo alcanzan los 5 cm de largo y presentan variados colores: amarillo, blanco, rojo y rosa. Lo más curioso de las flores de esta planta es que se abren al atardecer y sólo vuelven a cerrarse cuando amanece; y además una planta puede tener flores de diferentes colores e incluso una flor presenta distintos colores en sus pétalos, llegando a cambiar de color con el tiempo.

La exposición será soleada y protegida del frío, pues no resisten temperaturas por debajo de los 10 ºC.

Regar frecuentemente en verano y moderar el riego en las otras estaciones. A veces conviene entutorarlas si estamos en zona con frecuentes vientos.

Los Dondiegos de noche necesitan un suelo de jardín con buen drenaje y abundante humus. A principios de verano se pueden realizar trasplantes en el jardín. Abonar una vez al año si tenemos los Dondiegos en tierra y quincenalmente durante la floración con abono mineral líquido si la criamos en macetas.

Se emplea en maceta para terrazas y balcones y también se pueden formar con ellas bonitos macizos florales o arriates.

Son bastante resistentes a las plagas, aunque se debe vigilar bien el ataque de pulgones.

Los Dondiegos de noche son fácilmente multiplicables mediante semillas. Para ello sembramos las semillas individualmente a unos 20 ºC de temperatura ambiental. Se pasan a macetas pequeñas cuando las plántulas hayan echado varias hojas y se plantan ya definitivamente cuando alcancen unos 20-25 cm de alto.

Fotos de la planta Mirabilis jalapa o Dondiego de noche

Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
Mirabilis jalapa
 

Buscar plantas