Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mesembryanthemum, Mesem o Escarchada.

Cuidados de la planta Mesembryanthemum, Mesem o Escarchada

El género Mesembryanthemum, de la familia de las Aizoáceas, está integrado por plantas suculentas originarias del sur de África. Algunas especies son: Mesembryanthemum nodiflorum, Mesembryanthemum crystallinum, Mesembryanthemum roseum, Mesembryanthemum aberdeenense, Mesembryanthemum cordifolium. Muchas veces se incluyen algunas especies en los géneros Dorotheanthus y Carpobrotus.

También recibe los nombres vulgares de Mesem, Escarchada, Anémona de tierra, flor de rocío o uña de león.

Se trata de plantas rastreras de hojas carnosas verde-amarillentas con pequeñas papilas cristalinas. Las decorativas flores presentan finos pétalos que pueden ser rosas, blancos, amarillos o naranjas. Florecen de forma abundante en verano.

El Mesem es una planta ideal para jardines de clima mediterráneo, incluso junto al mar, como cubridoras de laderas y terraplenes. Además se pueden tener como plantas colgantes en jardineras o en macetas para terrazas y balcones.

Estas plantas necesitan una exposición muy soleada y temperaturas más bien cálidas.

Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo siempre que esté muy bien drenado (podemos añadir arena).

El riego es muy importante que sea moderado todo el año (resisten bien la sequía) pues el aporte excesivo de agua producirá menor floración.

Les basta con el abonado anual del jardín. En caso de cultivarlas en recipientes conviene añadir fertilizante mineral para plantas crasas cada 15 días en verano.

Más que poda lo que necesitan es que controlemos su crecimiento para que no se conviertan en invasivas.

Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades pero no tolera el exceso de riego, que produce enfermedades ocasionadas por hongos.

Mientras la planta no esté en flor es fácil multiplicarla mediante esquejes que se trasplantarán en otoño o en invierno.

Fotos de la planta Mesembryanthemum, Mesem o Escarchada

Mesembryanthemum
Mesembryanthemum
Mesembryanthemum
 

Buscar plantas