Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria candida o Biznaga bola de nieve.

Cuidados de la planta Mammillaria candida o Biznaga bola de nieve

El género Mammillaria pertenece a la familia de las Cactaceae y está formado por unas 350 especies de pequeños cactus oriundos de México y EEUU. Algunas especies son: Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria dioica, Mammillaria hahniana, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga bola de nieve, en español, y de Snowball, en inglés. A veces esta especie se clasifica como Mammilloydia candida, en un género aparte. Procede del noreste y centro de México.

Son pequeños cactus de cuerpo esférico solitario y color verde azulado que se vuelven cespitosos con la edad y alcanzan los 10 cm de altura. En las axilas de los tubérculos presentan pelos blancos y en las areolas tienen 30-50 espinas radiales blancas (5 mm de longitud) y hasta 12 espinas centrales blancas o rosadas más rígidas. Las flores rosadas aparecen en corona en la parte superior del cactus. Florecen en primavera.

Se utilizan en macetas para patios, terrazas, balcones, ventana o en interiores bien ventilados.

La Mammillaria candida necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas. La temperatura invernal no debería bajar de los 5 ºC.

El suelo podría ser una mezcla de mantillo de hojas y arena gruesa en las mismas proporciones o un sustrato comercial para cactus y suculentas. El trasplante se realiza a principios de la primavera.

Estos cactus necesitan menos agua de lo habitual por lo que se regarán en primavera y verano esperando a que el suelo esté bien seco. Hacia mediados de otoño se suspenden los riegos hasta inicios de la primavera.

No precisan de poda ni de abonado.

Son plantas sensibles al exceso de riego o de humedad ambiental.

La multiplicación es sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o por enraizamiento de los hijuelos en la misma época.

Fotos de la planta Mammillaria candida o Biznaga bola de nieve

Mammillaria candida
Mammillaria candida
 

Buscar plantas