Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas.

Cuidados de la planta Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas

El género Mammillaria (de la familia de las Cactaceae) lo forman unas 350 especies de cactus procedentes de México y EEUU. Algunas especies son: Mammillaria flavicentra, Mammillaria microhelia, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria magnimamma, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria hahniana, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga de espinas áureas y también por el sinónimo científico de Mammillaria dixanthocentron subs flavicentra. Esta especie es originaria de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca.

Son cactus de color verde grisáceo y cuerpo esférico en su juventud que se va alargando hasta los 18 cm de altura como mucho adoptando forma claviforme o cilíndrica. En sus tubérculos piramidales presentan abundante lana en axilas y areolas; en estas últimas aparecen las 22-24 espinas radiales blancas (hasta 4 mm de longitud) y las 4-6 espinas centrales amarillentas de hasta 1,5 cm. Las flores son de color rojo algo purpúreo. Los frutos son rosados.

Por su tamaño suelen utilizarse en macetas y jardineras pero en su fase adulta son apropiadas para rocallas en zonas libres de heladas.

La Biznaga de espinas áureas prefiere una exposición de pleno sol y bien ventilada para no acumular humedad ambiental. La temperatura invernal no debe ser inferior a 2 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa silícea, turba rubia, turbia negra y tierra de brezo o un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Los riegos serán moderados a razón de una vez cada 12-15 días en primavera, cada 7 días en verano, cada 20-25 en otoño y se suspenderán los riegos en invierno.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego o una humedad ambiental alta.

La multiplicación es bastante sencilla a partir de semilla sembradas en primavera en semillero arenoso.

Fotos de la planta Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas

Mammillaria flavicentra
Mammillaria flavicentra
 

Buscar plantas