Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas.

Cuidados del cactus Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas

El género Mammillaria (de la familia de las Cactaceae) lo forman unas 350 especies de cactus procedentes de México y EEUU. Algunas especies de este género son: Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssoniiMammillaria hahnianaMammillaria vetulaMammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimammaMammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga de espinas áureas y también por el sinónimo científico de Mammillaria dixanthocentron subs flavicentra. Esta especie es originaria de los estados mexicanos de Puebla y Oaxaca.

Son cactus de color verde grisáceo y cuerpo esférico en su juventud que se va alargando hasta los 18 cm de altura como mucho adoptando forma claviforme o cilíndrica. En sus tubérculos piramidales presentan abundante lana en axilas y areolas; en estas últimas aparecen las 22-24 espinas radiales blancas (hasta 4 mm de longitud) y las 4-6 espinas centrales amarillentas de hasta 1,5 cm. Las flores son de color rojo algo purpúreo. Los frutos son rosados.

Por su tamaño suelen utilizarse en macetas y jardineras pero en su fase adulta son apropiadas para rocallas en zonas libres de heladas.

La Biznaga de espinas áureas prefiere una exposición de pleno sol y bien ventilada para no acumular humedad ambiental. La temperatura invernal no debe ser inferior a 2 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa silícea, turba rubia, turbia negra y tierra de brezo o un sustrato comercial para cactus con un 20% de arena gruesa.

Los riegos serán moderados a razón de una vez cada 12-15 días en primavera, cada 7 días en verano, cada 20-25 en otoño y se suspenderán los riegos en invierno.

Agradecen un abonado con fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No precisan de poda.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego o una humedad ambiental alta.

La propagación es bastante sencilla a partir de semillas sembradas en primavera en semillero arenoso.

Fotos del cactus Mammillaria flavicentra o Biznaga de espinas áureas

Mammillaria flavicentra
Mammillaria flavicentra