Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Muscari macrocarpum o Jacinto de uva amarillo.

Cuidados de la planta Muscari macrocarpum o Jacinto de uva amarillo

El género Muscari, de la familia de las Asparagaceae, lo forman 40-50 especies de plantas bulbosas nativas de Asia y Europa. Algunas especies de este género son: Muscari azureum, Muscari macrocarpum, Muscari latifolium, Muscari armeniacum, Muscari neglectum, Muscari comosum.

Se conoce por el nombre vulgar de Jacinto de uva amarillo y el sinónimo científico de Muscari luteum, entre otros. Esta especie procede del Mediterráneo Oriental (Grecia).

Estas pequeñas plantas bulbosas alcanzan los 10-12 cm de altura y presentan hojas verdes lineares acanaladas. Sus perfumadas flores aparecen agrupadas en racimos florales son violetas en un principio y se vuelven amarillas. Florecen durante la segunda mitad de la primavera pero si se plantan en otoño pueden florecer en invierno.

Son usados principalmente en macetas y jardineras y también para formar grupos bajo árboles o arbustos, en rocallas y borduras.

El Jacinto de uva amarillo prospera es exposiciones de pleno sol o de semisombra. Pueden soportar alguna helada débil y esporádica.

Como suelo podemos emplear tierra de jardín con un 30% de arena gruesa para conseguir un buen drenaje.

En primavera y verano se regarán regularmente de tal forma que el terreno esté algo húmedo pero nunca encharcado. En cuanto las hojas empiecen a secarse se reducirán mucho los riegos.

Abonar con un poco de materia orgánica en el momento de la plantación.

No es necesaria la poda.

Habitualmente no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades si el drenaje es el adecuado.

Aunque tienden a la automultiplicación pueden sembrarse las semillas en otoño o dividir las plantas a partir de bulbos en otoño o a finales del invierno.

Fotos de la planta Muscari macrocarpum o Jacinto de uva amarillo

Muscari macrocarpum
Muscari macrocarpum
Muscari macrocarpum
 

Buscar plantas