Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Melaleuca styphelioides o Prickly paperbark.

Cuidados de la planta Melaleuca styphelioides o Prickly paperbark

El género Melaleuca, de la familia de las Myrtaceae está compuesto por más de 200 especies de arbustos y arbolitos nativos de Australia. Algunas especies son: Melaleuca styphelioides, Melaleuca nesophila, Melaleuca huegelii, Melaleuca megacephala, Melaleuca styphelioides, Melaleuca alternifolia, Melaleuca armillaris, Melaleuca linariifolia, Melaleuca viridiflora, Melaleuca ericifolia.

En su región de origen recibe el nombre vulgar de "Prickly paperbark" (Árbol de corteza de papel espinoso).

Son árboles perennifolios de copa redondeada que llegan a medir 20 metros de altura en su hábitat natural; en los jardines suele medir unos 10-15 metros. Sus pequeñas hojas de color verde vivo terminan en una punta rígida y se disponen en espiral en las ramas colgantes. Producen numerosas espigas florales con flores blancas o cremas. Pueden florecer en primavera y parte del verano. Los frutos son cápsulas marrones de las cuales podemos obtener semillas.

Suelen emplearse para parques públicos y avenidas siendo muy apropiados para jardines costeros mediterráneos como ejemplar aislado, como árbol de sombra o en pequeños grupos como pantallas cortavientos. Pueden cultivarse también junto a cursos de agua. Resisten la contaminación de las grandes ciudades y la salinidad.

La Melaleuca styphelioides prospera mejor en una exposición de pleno sol y en un clima mediterráneo. Es capaz de tolerar heladas no demasiado continuadas.

Pueden cultivarse en todo tipo de suelos: arenosos, arcillosos, calcáreos o ácidos.

Estos árboles tienen buena resistencia a la sequía por lo que se regarán moderadamente todo el año añadiendo algunos riegos ocasionales durante la primavera y el verano; el resto del año pueden mantenerse con el agua de las lluvias.

No necesitan abonados.

Es recomendable darles alguna poda de formación tras la floración para mantener el porte redondeado.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

La multiplicación suele realizarse a partir de semillas sembradas a finales de invierno o en primavera.

Fotos de la planta Melaleuca styphelioides o Prickly paperbark

Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
Melaleuca styphelioides
 

Buscar plantas