Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria parkinsonii o Biznaga de aréola dorada.

Cuidados de la planta Mammillaria parkinsonii o Biznaga de aréola dorada

El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y lo integran más de 350 especies de cactus nativos de México y el sudoeste de EEUU. Algunas especies de este género son: Mammillaria parkinsonii, Mammillaria marksiana, Mammillaria backebergiana, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria hahniana, Mammillaria bombycina, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria vetula, Mammillaria haageana.

Recibe los nombres vulgares de Biznaga de aréola dorada o Biznaga de San Onofre. Es nativa de los estados mexicanos de Querétaro e Hidalgo.

Son cactus de cuerpo verde azulado, simple y globoso que con la edad puede formar grandes colonias y no suelen superar los 15-20 cm de altura. Presentan tubérculos piramidales con lanosidad blanca y cerdas en las axilas en la parte superior de la planta. Las areolas redondas tienen de 30 a 35 espinas radiales blancas y de 2 a 5 espinas centrales, una de ellas más gruesa y curva. Las flores son pequeñas y de color crema con una línea rojiza en los pétalos. Los pequeños frutos rojos resultan bastante decorativos.

Si bien suelen utilizarse en macetas y jardineras también son recomendables para rocallas y jardines de cactus en zonas libres de heladas intensas.

La Biznaga de aréola dorada prefiere una exposición de pleno sol y un clima seco y cálido. Pueden soportar bien temperaturas de hasta unos 3 ºC si el terreno está seco.

Como es habitual en los cactus el suelo debería drenar muy bien para lo cual emplearemos un sustrato comercial para cactus o un compuesto formado por arena gruesa silícea y mantillo de hojas en las mismas proporciones. Pueden trasplantarse a inicios de primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

Regar moderadamente a razón de una vez cada 2 semanas en primavera, una vez a la semana en verano, una vez cada 20-25 días en otoño y dejar de regar en invierno.

Bastará un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus a mediados de la primavera.

No es necesario podarlas.

Si no hay exceso de riego y la ventilación es la adecuada no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades.

Es bastante sencillo multiplicar estos cactus a partir de semillas sembradas en semillero en primavera.

Fotos de la planta Mammillaria parkinsonii o Biznaga de aréola dorada

Mammillaria parkinsonii
 

Buscar plantas