Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria carmenae o Biznaga de la Reja.

Cuidados del cactus Mammillaria carmenae o Biznaga de la Reja

El género Mammillaria se clasifica en la familia de las Cactaceae y lo integran unas 350 especies de cactus oriundos de México. Algunas especies del género son: Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria karwinskiana, Mammillaria lenta, Mammillaria dioica, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria hahnianaMammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimammaMammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageanaMammillaria vetula.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga de la Reja y es una especie nativa del norte de México (Tamaulipas).

Son cactus pequeños de cuerpo ovoide o globular que suelen producir hijuelos y alcanzan los 8 cm de altura. Las axilas de los tubérculos presentan lanosidad y cerdas y sus areolas circulares abundantes espinas radiales (100 o más) amarillentas o rojizas. Las flores surgen alrededor del tronco del cactus y son de color blanco. Florecen desde mediados de invierno hasta inicios de la primavera.

Su uso suele limitarse a macetas y jardineras en patios, terrazas, balcones, ventana e interiores bien ventilados.

La Biznaga de la Reja prospera mejor en una exposición de semisombra evitando el sol directo en las horas centrales del día. La temperatura en invierno no debería ser inferior a los 5 ºC.

Un suelo apropiado para estas plantas sería una mezcla de un 25% de arena gruesa y un 75% de mantillo de hojas o de tierra de brezo.

Regar siempre moderadamente esperando a que el terreno se haya secado por completo. Hacia finales de otoño suspenderemos los riegos hasta que llegue de nuevo la primavera.

Aunque no es estrictamente necesario pueden abonarse con un fertilizante mineral para cactus durante la primavera.

No necesitarán poda.

El mayor enemigo de estas plantas es el exceso de riego y de humedad ambiental.

La propagación a partir de hijuelos y de semillas sembradas en primavera es un proceso bastante rápido.

Fotos del cactus Mammillaria carmenae o Biznaga de la Reja

Mammillaria carmenae
Mammillaria carmenae