Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Mammillaria karwinskiana o Biznaga de Karwinski.

Cuidados del cactus Mammillaria karwinskiana o Biznaga de Karwinski

El género Mammillaria está clasificado en la familia de las Cactaceae y compuesto por unas 350 especies de cactus oriundos, en su inmensa mayoría, de México. Algunas especies de este género son: Mammillaria karwinskiana, Mammillaria hahniana, Mammillaria haageana, Mammillaria geminispina, Mammillaria flavicentra, Mammillaria elongata, Mammillaria discolor, Mammillaria dioica, Mammillaria crinita, Mammillaria compressa, Mammillaria carmenae, Mammillaria candida, Mammillaria schumannii, Mammillaria lenta, Mammillaria bombycina, Mammillaria albilanata, Mammillaria magnificaMammillaria petterssonii, Mammillaria vetula, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimammaMammillaria spinosissima.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga de Karwinski. Se distribuye por los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Son cactus de cuerpo verde azulado o claro, más o menos cilíndrico, que pueden producir hijuelos o ramificarse hasta alcanzar los 15 cm de altura. Presentan lanosidad y cerdas blancas en las axilas. Tienen 4-6 espinas radiales oscuras (luego más claras) y ninguna espina central (a veces 2). Sus flores pueden ser de color amarillo o blanco con tonos rojizos.

Como la mayoría de mamilarias suelen utilizarse en macetas y jardineras si bien también son indicadas para rocallas en zonas libres de heladas.

La Biznaga de Karwinski prospera bien en una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. La temperatura invernal no debería de bajar de los 5 ºC.

Es importantísimo que el drenaje sea perfecto para lo cual emplearemos como suelo un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa.

Se recomienda regar 1 vez a la semana en verano, cada 2 semanas en primavera, una vez al mes en otoño y dejar de regar en invierno.

Abonar en primavera con un fertilizante mineral para cactus y suculentas diluido a la mitad de la dosis habitual.

No es necesaria poda ninguna.

El mayor peligro para estas plantas es el exceso de riego o de humedad.

Suelen propagarse a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso algo húmedo.

Fotos del cactus Mammillaria karwinskiana o Biznaga de Karwinski

Mammillaria karwinskiana
Mammillaria karwinskiana
Mammillaria karwinskiana