Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pelargonium quercifolium o Geranio hoja de roble.

Cuidados de la planta Pelargonium quercifolium o Geranio hoja de roble

En la familia de las Geraniaceae se incluye el género Pelargonium compuesto por unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas repartidas por el sur de África y otras zonas templadas y tropicales del globo. Algunas especies son: Pelargonium quercifolium, Pelargonium tetragonum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium capitatum, Pelargonium odoratissimum.

Se conoce por el nombre vulgar de Geranio hoja de roble y es una especie procedente de Sudáfrica.

Son aromáticos arbustos muy ramificados de crecimiento relativamente rápido que pueden alcanzar el metro de altura y presentan tallos jóvenes velludos que se vuelven leñosos con el tiempo. Las hojas son pegajosas, de color verde intenso y ampliamente pinnadas en 5-7 lóbulos profundos que recuerdan a las hojas de algunos robles. Las flores surgen en umbelas y pueden ser de color púrpura o rosa. Pueden florecer durante casi todo el año.

Suelen emplearse para formar borduras junto con plantas de los géneros Felicia, Pelargonium y Lobelia así como en macetas y jardineras para patios y terrazas. También son muy indicadas para jardines costeros mediterráneos.

El Geranio hoja de roble puede cultivarse en una exposición de pleno sol o de semisombra. Pueden tolerar alguna helada ligera y ocasional.

Son capaces de crecer en suelos pedregosos, calcáreos o arenosos pero agracederán un terreno bien drenado y que tenga un poco de materia orgánica.

Se recomienda regar estas plantas regularmente pero esperando a que se haya secado bien el sustrato pues tienen buena resistencia a la sequía.

Agradecen un ligero abonado con compost a inicios de invierno.

Se recomienda ir podándolos regularemente pues tienden a crecer desordenadamente.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se multiplican bastante fácilmente mediante esquejes tomados en cualquier época del año o a partir de semillas sembradas en otoño o a finales de verano.

Fotos de la planta Pelargonium quercifolium o Geranio hoja de roble

Pelargonium quercifolium
Pelargonium quercifolium
Pelargonium quercifolium
 

Buscar plantas