Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Pelargonium odoratissimum o Geranio menta.

Cuidados de la planta Pelargonium odoratissimum o Geranio menta

El género botánico Pelargonium (familia Geraniaceae) se compone de unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas procedentes del sur de África y otras zonas templadas y tropicales de otros continentes. Algunas especies del género son: Pelargonium odoratissimum, Pelargonium tetragonum, Pelargonium cucullatum, Pelargonium zonale, Pelargonium peltatum, Pelargonium graveolens, Pelargonium capitatum, Pelargonium radens, Pelargonium exstipulatum, Pelargonium crispum, Pelargonium quercifolium, Pelargonium grandiflorum.

Recibe los nombres vulgares de Geranio menta y Geranio malva y procede de Sudáfrica.

Son plantas perennes que tienden a lignificar sus tallos con la edad (subarbustos) y no suelen superar los 30 cm de altura pero se extienden horizontalmente. Su interesante follaje desprende un agradable aroma a menta y manzana y está formado por hojas redondeadas, de color verde vivo y con el margen ligeramente lobulado. Las flores blancas o rosadas con venas rojizas surgen en tallos florales por encima de la planta. Florecen de primavera a verano.

Pueden emplearse para formar borduras, bajo arbustos, en rocallas y en macetas y jardineras para terrazas y patios. Son recomendables para jardines costeros mediterráneos.

El Geranio menta prospera mejor en una exposición se sombra ligera evitando el sol directo en las horas más calurosas del día en clima mediterráneo. En zonas de veranos más frescos puede cultivarse a pleno sol. Es mejor no exponerlos a temperaturas inferiores a los 4 ºC.

Aunque pueden vivir en suelos más pobres prefieren un terreno bien drenado y que contenga materia orgánica. En caso de trasplante de maceta se recomienda hacerlo al iniciarse la primavera.

Resisten bastante bien la sequía pero agradecen riegos regulares en primavera y verano esperando a que se haya secado el sustrato. A partir de otoño hay que ir reduciendo los riegos hasta que en invierno sean moderados.

Será suficiente con un ligero abonado a base de compost hacia finales del invierno.

No necesitan grandes podas pero sí conviene ir recortando los tallos florales marchitos para favorecer la floración.

Son bastante resistentes a plagas y enfermedades pero en ocasiones pueden ser atacadas por cochinillas en las raíces o por mosca blanca.

La propagación puede realizarse mediante esquejes de madera blanda en primavera o en verano y a partir de semillas sembradas en semillero durante el invierno.

Fotos de la planta Pelargonium odoratissimum o Geranio menta

Pelargonium odoratissimum
Pelargonium odoratissimum
Pelargonium odoratissimum
Pelargonium odoratissimum
Pelargonium odoratissimum