Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Rhus standleyi o Vara negra.

Cuidados del arbusto Rhus standleyi o Vara negra

Unas 250 especies de arbustos y arbolitos distribuidos zonas subtropicales y templadas de todos los continentes forman el género Rhus de la familia de las Anacardiaceae. Algunas especies de este género son: Rhus standleyi, Rhus integrifolia, Rhus typhina, Rhus dentata, Rhus undulata, Rhus aromatica, Rhus glabra.

Recibe los nombres vulgares de Vara negra y Sumaco y es una planta nativa de México.

Son arbustos o pequeños árboles de ramas rojizas que alcanzan los 5 metros de altura. Sus hojas velludas tienen una textura suave y son de color verde oscuro con un nervio central bien marcado. Producen pequeñas flores de color blanco, rosado o crema agrupadas en el extremo de las ramas. Florecen desde mediados de verano hasta inicios del invierno. Sus frutos son de color anaranjado y pueden resultar decorativos.

Estas plantas son muy recomendables para su uso para fijar taludes y regenerar terrenos pobres, como ejemplares aislados, para setos informales y en grupos arbustivos.

La Vara negra puede cultivarse en una exposición de sol directo y de semisombra (sol por la mañana o por la tarde). Aunque puede resistir alguna helada débil es mejor que la temperatura no baje de 4 ºC.

Pueden prosperar en suelos calcáreos, pobres, pedregosos o rocosos. Necesitan un buen drenaje para que no se acumule agua en las raíces.

Los riegos serán regulares en primavera, verano y otoño esperando a que se haya secado la tierra; tienen cierta resistencia a la sequía.

No es necesario abonarlas.

Toleran ligeras podas de formación realizadas a finales del invierno.

No suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se pueden propagar a partir de semillas sembradas en primavera y mediante esquejes realizados en verano o en otoño.

Fotos del arbusto Rhus standleyi o Vara negra

Rhus standleyi
Rhus standleyi
Rhus standleyi