Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Podocarpus neriifolius o Podocarpo de hojas de adelfa.

Cuidados de la planta Podocarpus neriifolius o Podocarpo de hojas de adelfa

Unas 100 especies de árboles y arbustos distribuidos por Asia, el Pacífico, América Central y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y África forman el género Podocarpus de la familia de las Podocarpaceae. Algunas especies del género son: Podocarpus neriifolius, Podocarpus macrophyllus, Podocarpus elongatus, Podocarpus dispermus, Podocarpus henkelii, Podocarpus glaucus, Podocarpus grayae, Podocarpus latifolius.

Se conoce por el nombre vulgar de Podocarpo de hojas de adelfa y se distribuye desde la India hasta el sudeste asiático y varias islas del Pacífico.

Son árboles monoicos de lento crecimiento y porte más o menos piramidal que no suelen superar los 15 metros de altura en el jardín. Sus coriáceas hojas son lanceoladas, de color verde vivo y recuerdan a las de la Adelfa (Nerium oleander). Los conos (flores) masculinos son alargados y de color amarillento y los femeninos se convierten en frutos azulados que resultan bastante decorativos.

Se emplean como ejemplares aislados, para formar setos o pantallas, en alineaciones en la calle o en parques públicos o en macetas para patios, terrazas o interiores bien iluminados. Son altamente recomendables para jardines costeros mediterráneos.

El Podocarpo de hojas de adelfa se puede cultivar en una exposición de pleno sol o de semisombra. Resisten bien el calor del verano mediterráneos y las heladas aunque no muy intensas.

Si bien pueden prosperar en cualquier tipo de suelo (incluso caclcáreos) prefiere una tierra de jardín con un 25% de arena gruesa y un 20% de compost.

Su resistencia a la sequía es bastante alta por lo que se regarán moderadamente aumentando los riegos en primavera y verano siempre esperando a que se haya secado la tierra.

Es suficiente con un abonado a base de compost a finales de invierno o a mediados del otoño.

La poda de formación se recomienda hacerla a finales de invierno.

Las plagas y enfermedades no suelen ser un grave problema para estas plantas.

La multiplicación se lleva a cabo por esquejes o a partir de semillas pero son procesos lentos.

Fotos de la planta Podocarpus neriifolius o Podocarpo de hojas de adelfa

Podocarpus neriifolius
Podocarpus neriifolius
Podocarpus neriifolius
Podocarpus neriifolius
Podocarpus neriifolius
 

Buscar plantas