Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria lenta o Cabeza blanca.

Cuidados de la planta Mammillaria lenta o Cabeza blanca

El género Mammillaria forma parte de la familia de las Cactaceae y está integrado por unas 350 especies de cactus nativos, en su gran mayoría, de México. Algunas especies del género son: Mammillaria lenta, Mammillaria dioica, Mammillaria hahniana, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Recibe los nombres vulgares de Cabeza blanca, Biznaga de centrales rosadas o Biznaga de Viesca. Esta especie procede del estado mexicano de Coahuila.

Son cactus de crecimiento muy lento y cuerpo globular algo hundido en la punta que suelen producir hijuelos llegando a alcanzar los 15-18 cm de altura. Los pequeños y cónicos tubérculos se disponen en espiral, presentan lana y cerdas blancas y de 30 a 40 espinas radiales en sus areolas. Las vistosas flores blancas o rosadas pueden alcanzar los 2,5 cm de diámetro. Los frutos son de color rojo intenso y resultan bastante decorativos.

Por sus pequeñas dimensiones y su lento crecimiento suelen emplearse en macetas y jardineras aunque podrían ser aptas para rocallas.

La Mammillaria lenta prospera mejor en una exposición de pleno sol y en climas cálidos y secos. La temperatura invernal de seguridad se situa en los 4 ºC.

Para que el suelo drene de manera perfecta podemos emplear un preparado comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa silícea.

Regar 1 vez a la semana en verano, cada 2 semanas en primavera, cada 30 días en otoño y dejar de regar en invierno.

Es recomendable añadir un abonado primaveral con fertilizante mineral para cactus.

No es necesaria la poda.

Normalmente no presentan problemas de plagas pero hay que vigilar el exceso de humedad pues pudre los tejidos y las raíces napiformes.

Aunque la multiplicación suele llevarse a cabo a partir de semillas sembradas en primavera es un proceso bastante lento.

Fotos de la planta Mammillaria lenta o Cabeza blanca

Mammillaria lenta
Mammillaria lenta
 

Buscar plantas