Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Pelecyphora aselliformis o Peotillo.

Cuidados de la planta Pelecyphora aselliformis o Peotillo

El género Pelecyphora pertenece a la familia de las Cactaceae y está compuesto de solo 2 especies de cactus nativos de México: Pelecyphora aselliformis y Pelecyphora strobiliformis.

Recibe los nombres vulgares de Peotillo, Peoti, Peotiyo, Pellotiyo o Peyote meco. Procede del estado mexicano de San Luis Potosí.

Son pequeños cactus de crecimiento muy lento y cuerpo globular en su juventud (más tarde cilíndrico) que alcanzan los 10 cm de altura como mucho. Su epidermis es de color verde grisáceo y presentan pequeñísimos tubérculos con areolas cilíndrico-lineares con espinas minúsculas (hasta 60) que no pinchan. Producen flores de hasta 3 cm de diámetro y color rojo violáceo en la parte superior del cactus.

Dadas sus reducidas dimensiones suelen utilizarse en macetas y jardineras, en invernaderos o en minijardines de cactus y suculentas.

La Pelecyphora aselliformis necesita una exposición de pleno sol y un clima cálido y seco. En invierno es mejor que el termómetro no descienda de los 5 ºC.

El suelo puede ser una mezcla de mantillo de hojas bien descompuesto y arena gruesa silícea en las mismas proporciones o un sustrato comercial para cactus. No suelen trasplantarse a menudo ya que crecen muy lentamente.

Regar moderadamente en primavera y verano esperando a que el terreno esté bien seco. Hacia mediados del otoño se suspenden los riegos y no se reanudan hasta inicios de la primavera.

Será suficiente un ligero abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera.

No necesitan poda ninguna.

El mayor peligro para estas plantas es una humedad excesiva que puede pudrir los tejidos.

Su multiplicación no es sencilla pues tardan muchos años en emitir hijuelos y mediante semillas es un proceso muy lento.

Fotos de la planta Pelecyphora aselliformis o Peotillo

Pelecyphora aselliformis
Pelecyphora aselliformis
Pelecyphora aselliformis
Pelecyphora aselliformis
 

Buscar plantas