Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Oroya peruviana o Echinocactus peruvianus.

Cuidados del cactus Oroya peruviana o Echinocactus peruvianus

El género Oroya pertenece a la familia de las Cactaceae y lo forman sólo 3 especies de cactus originarios de Perú. Dichas especies son: Oroya peruviana, Oroya baumannii, Oroya borchersii.

También recibe el sinónimo científico de Echinocactus peruvianus.

Son cactus de cuerpo redondeado de color verde oscuro que pueden medir 30-40 cm de altura. Pueden tener hasta 35 costillas con unas 20-30 espinas radiales amarillas y de 1 a 2 espinas centrales. Producen flores rosas con partes amarillas. Florecen desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Lo más habitual es su uso en macetas y jardineras pero con la edad alcanzan tamaños adecuados para rocallas y jardines de cactus y suculentas.

La Oroya peruviana precisa de una exposición de sol directo y temperaturas invernales por encima de los 5 ºC favoreciéndole un reposo a unos 10 ºC.

El suelo debería drenar muy bien por lo que se recomienda que sean arenosos o rocosos (añadir grava). No tolera los terrenos calizos.

Su alta resistencia a la sequía nos recomienda riegos moderados esperando que la tierra se haya secado por completo. En invierno no hay que regar.

El abonado puede hacerse a principios de la primavera con un aporte de fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

El exceso de humedad pudre fácilmente los tejidos de estas plantas.

La propagación suele hacerse a partir de semillas sembradas en primavera porque los hijuelos solo los produce en su fase adulta.

Fotos del cactus Oroya peruviana o Echinocactus peruvianus

Oroya peruviana
Oroya peruviana
Oroya peruviana
Oroya peruviana
Oroya peruviana