Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia santa-rita o Duraznilla.

Cuidados de la planta Opuntia santa-rita o Duraznilla

Opuntia es un género de cactus (unas 300 especies) de la familia de las Cactaceae nativos de México, EEUU, Centro y Sudamérica. Algunas especies del género son: Opuntia santa-rita, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia bergeriana, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia streptacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia spinulifera.

Recibe el nombre vulgar de Duraznilla y el sinónimo científico de Opuntia gosseliniana. Esta especie es nativa del sudoeste de EEUU y el norte de México.

Son cactus ramificados de porte arbustivo que pueden alcanzar los 2 metros de altura y los 3 metros de anchura. Presentan segmentos más o menos redondeados de color verde azulado con tonos púrpura en las areolas (especialmente en invierno) llenas de gloquidios y lanosidad. Pueden presentar alguna espina en las areolas más viejas. Las flores son de color amarillo intenso y resultan muy atractivas. Florecen desde la primavera hasta mediados de verano. Los frutos son comestibles.

Se utilizan en rocallas, en zonas secas del jardín, en jardines de cactus y suculentas o en macetas para patios, terrazas o interiores muy luminosos.

La Duraznilla puede cultivarse en exteriores en exposiciones de sol directo o de sombra ligera. En interiores precisa de varias horas de sol directo. Tienen buena resistencia a las heladas (hasta -8 ºC) si el terreno y el ambiente están secos.

El drenaje del suelo tiene que ser excelente para lo cual puede servir un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un buen puñado de grava. Es recomendable trasplantarlas cada 2 años en primavera para renovar la tierra.

Los riegos serán regulares en primavera y verano siempre esperando a que el suelo esté bien seco. A partir de mediados de otoño se dejan de regar hasta la próxima primavera.

Bastará con un abonado a base de fertilizante mineral para cactus al iniciarse la primavera.

Solo se podan si hay que eliminar segmentos dañados o secos.

Son plantas sensibles a la podredumbre provocada por una humedad excesiva.

Se multiplican fácilmente a partir del enraizamiento de segmentos en un sustrato arenoso. También puede hacerse a partir de semillas previamente escarificadas.

Fotos de la planta Opuntia santa-rita o Duraznilla

Opuntia santa-rita
Opuntia santa-rita
Opuntia santa-rita
Opuntia santa-rita
Opuntia santa-rita
 

Buscar plantas