Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Piper auritum u Hoja santa.

Cuidados del arbusto Piper auritum u Hoja santa

En la familia Piperaceae se clasifica el género Piper formado por más de 2.000 especies de arbustos, árboles y plantas trepadoras distribuidas por las regiones tropicales del planeta. Algunas especies son: Piper auritum, Piper nigrum, Piper longum, Piper bogotense, Piper kadsura, Piper cenocladum.

Se conoce por los nombres vulgares de Hoja santa, Acuyo, Hierba santa, Tlanepa y Momo. Procede de Centroamérica.

Son arbustos perennifolios (a veces arbolitos) de hasta 3-5 metros de altura que se ramifican desde el tallo. Sus grandes y elegantes hojas ovadas-acorazonadas pueden alcanzar los 60 cm de longitud, son de textura aterciopelada y un poco aromáticas. Las flores son pequeñas, de color blanco o verde claro y surgen en espigas axilares. Pueden florecer desde mediados de verano hasta inicios de otoño.

Se emplean en sotobosques o zonas más bien sombreadas del jardín y en macetas. Son apreciadas sus hojas de sabor apimentado y anisado en la cocina mexicana y en medicina tradicional como estomacal y analgésico.

Aunque pueden prosperar en una exposición de pleno sol si se riegan lo suficiente lucirán mejor en semisombra o en sombra. Es una planta tropical que es mejor no someter a temperaturas inferiores a 9 ºC.

Prefieren un suelo bien drenado que contenga bastante materia orgánica y sea capaz de retener la humedad. Pueden trasplantarse hacia mediados de la primavera si la maceta se ha quedado pequeña.

El riego será regular (con agua sin cal) de forma que el sustrato nunca llegue a secarse por completo pero sin encharcar. No toleran la sequía.

Les favorece un abonado a base de compost o de estiércol en otoño y 2 aportes de fertilizante mineral, uno en primavera y otro al iniciarse el verano.

Pueden podarse ligeramente tras la floración para controlar su crecimiento y su expansión a partir de los rizomas que se extienden lejos de la planta.

Si la humedad es baja pueden ser atacados por pulgones, cochinillas y araña roja.

La manera más sencilla de propagar estos arbustos es a partir de los hijuelos que produce en sus rizomas.

Fotos del arbusto Piper auritum u Hoja santa

Piper auritum
Piper auritum
Piper auritum