Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Rebutia heliosa o Aylostera heliosa.

Cuidados de la planta Rebutia heliosa o Aylostera heliosa

En la familia Cactaceae se clasifica el género Rebutia compuesto por unas 40 especies de cactus nativos de Sudamérica (Bolivia, Perú y Argentina). Algunas especies son: Rebutia heliosa, Rebutia perplexa, Rebutia muscula, Rebutia krainziana, Rebutia canigueralii, Rebutia deminuta, Rebutia albiflora.

Recibe también el sinónimo científico de Aylostera heliosa. Es una especie oriunda de Bolivia.

Son pequeñísimos cactus de cuerpo verde grisáceo y forma más o menos cilíndrica que tienden a producir hijuelos y no suelen superar los 4 cm de altura. Presentan minúsculos tubérculos de 1 mm de altura con areolas marrones que solo tienen espinas centrales en un número que va de 24 a 26. Producen abundantes flores naranjas muy vistosas. Florecen durante la primavera.

Su uso suele restringirse a macetas y jardineras dadas sus reducidas dimensiones. Son muy recomendables para ventanas o como plantas de interior.

La Rebutia heliosa prospera bien en una exposición de pleno sol y altas temperaturas. En invierno es importante que tengan un reposo siempre por encima de los 3 ºC.

Es vital un drenaje excelente en el suelo para lo cual utilizaremos un preparado comercial para cactus al que se añadirá un poco de arena gruesa. El trasplante (en caso de que el recipiente se quede pequeño) se realiza en primavera con mucho cuidado ya que sus raíces son delicadas.

Regar estas plantas de forma moderada en primavera y verano esperando a que el sustrato se haya secado por completo. En invierno deben permanecer secas.

Se recomienda abonar con fertilizante mineral para cactus una vez en primavera y otra al iniciarse el verano.

No precisan de poda.

Si no nos excedemos con el riego no suelen tener problemas importantes de plagas y enfermedades.

La multiplicación se lleva a cabo a partir de semillas sembradas en primavera o por enraizamiento de hijuelos en la misma época.

Fotos de la planta Rebutia heliosa o Aylostera heliosa

Rebutia heliosa
Rebutia heliosa
Rebutia heliosa
 

Buscar plantas