Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria pringlei o Biznaga.

Cuidados de la planta Mammillaria pringlei o Biznaga

El género Mammillaria se integra en la familia de las Cactaceae y lo forman más de 350 especies de cactus procedentes, en su inmensa mayoría, de México. Algunas especies del género son: Mammillaria pringlei, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria hahniana, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria discolor, Mammillaria geminispina, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana, Mammillaria vetula.

Se conoce por los nombres vulgares de Biznaga o Mamilaria.

Son pequeños cactus de cuerpo cilíndrico o globoso de color verde grisáceo que tienden a ramificarse pudiendo alcanzar los 18 cm de altura. Presentan tubérculos cónicos con lanosidad blanca en sus axilas y areolas ovaladas con unas 15-20 espinas centrales amarillentas y de 5 a 7 espinas centrales más largas y amarillas. Las flores son rojas o rosas y aparecen en una corona en la parte superior de la planta. Los frutos son también rojos y miden hasta 1,5 cm de longitud.

Aunque pueden utilizarse en rocallas lo más habitual es su cultivo en macetas y jardineras.

La Mammillaria pringlei necesita una exposición muy soleada y un clima cálido y seco. No les gusta el frío por debajo de los 3 ºC.

Un suelo comercial para cactus con un puñado de arena gruesa sería ideal para estas plantas. Solo se trasplantan (en primavera) si la maceta se les queda pequeña.

En primavera y verano se regarán cuando la tierra se haya secado por completo. A partir del otoño se reducen los riegos (cada 20-25 días) hasta eliminarlos en invierno.

No es imprescindible el abonado pero en primavera se les puede añadir un fertilizante mineral para cactus.

La poda no es necesaria.

El principal peligro para estas plantas es el exceso de humedad.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera. Las plántulas tienen un crecimiento más bien rápido.

Fotos de la planta Mammillaria pringlei o Biznaga

Mammillaria pringlei
Mammillaria pringlei
Mammillaria pringlei
 

Buscar plantas