Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Melocactus oreas o Cactus melón.

Cuidados de la planta Melocactus oreas o Cactus melón

Unas 40 especies de cactus oriundos de Brasil, México, Cuba y Centroamérica componen el género Melocactus de la familia de las Cactaceae. Algunas especies del género son: Melocactus oreas, Melocactus deinacanthus, Melocactus conoideus, Melocactus bahiensis, Melocactus azureus, Melocactus matanzanus, Melocactus peruvianus.

Recibe los nombres vulgares de Cactus melón o Gorro turco. Es una especie nativa de Brasil.

Son cactus de crecimiento lento y cuerpo de color verde oscuro con forma de esfera o de barril pudiendo medir hasta 35 cm de altura. Tienen de 10 a 16 costillas redondeadas, de 3 a 9 espinas centrales de hasta 4,5 centímetros de longitud y de 8 a 11 espinas radiales de hasta 8 cm. El cefalio (vellosidad que forman en la parte superior de la planta) alcanza los 12 centímetros de altura y presenta cerdas de color marrón rojizo. Las flores son pequeñas y de color rosa fucsia. Hasta que no han desarrollado el cefalio no florecen.

No son cactus de fácil cultivo y suelen utilizarse en macetas para invernaderos, interiores muy luminosos, terrazas y patios pero si el clima lo permite son muy interesantes para rocallas.

El Cactus melón prospera bien en una exposición de pleno sol o de ligera sombra. Ni toleran las heladas ni les conviene estar expuestos a menos de 13 ºC.

El drenaje del suelo deberá ser excelente para lo cual haremos una mezcla de un 30% de mantillo de hojas y un 70% de arena gruesa. Es mejor plantarlas en macetas más anchas que altas ya que sus raíces son superficiales. No conviene trasplantarlos una vez que haya aparecido el cefalio.

Cuando son jóvenes necesitan riegos regulares en primavera y verano pero esperando a que la tierra se haya secado. Las plantas adultas toleran muy bien la sequía por lo que necesitarán menos agua. En invierno no hay que regarlos.

Pueden abonarse hacia mediados de la primavera con un fertiliante mineral para cactus y plantas suculentas.

No es necesaria poda ninguna.

Son muy sensibles a la pudrición causada por el exceso de riego o humedad.

La multiplicación se lleva a cabo mediante semillas sembradas en sustrato arenoso pero es un proceso lento.

Fotos de la planta Melocactus oreas o Cactus melón

Melocactus oreas
Melocactus oreas
 

Buscar plantas