Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria spinosissima o Biznaga espinosa.

Cuidados de la planta Mammillaria spinosissima o Biznaga espinosa

El género Mammillaria se incluye en la familia de las Cactaceae y lo componen unas 350 especies de cactus casi todas procedentes de México. Algunas especies del género son: Mammillaria spinosissima, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria gracilis, Mammillaria hahniana, Mammillaria zeilmanniana, Mammillaria vetula, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria haageana.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga espinosa. Es nativa de los estados mexicanos de Guerrero y Morelos.

Son cactus de cuerpo columnar con la edad que llega a alcanzar los 30 cm de altura y los 10 cm de diámetro; pueden ser solitarias o producir hijuelos. Los tubérculos tienen lanosidad en las axilas y son cónicos y de color verde azulado oscuro. Sus areolas son circulares y presentan de 20 a 30 espinas radiales blanquecinas de hasta 1 cm de longitud y de 7 a 15 espinas centrales que suelen ser rojizas. Las flores son más bien pequeñas, de color rosa, púrpura o rojo y aparecen en una corona en la parte superior de la planta.

Pueden utilizarse en macetas y jardineras, en rocallas, taludes secos o en jardines de cactus y suculentas.

La Biznaga espinosa prefiere una exposición de pleno sol y climas cálidos. Es mejor no exponerla a menos de 4 ºC si bien resiste hasta 0 ºC si la tierra está seca.

El drenaje del suelo es muy importante por lo que usaremos un sustrato comercial para cactus al que añadiremos un puñado de arena gruesa.

Su resistencia a la sequía es alta por lo que se regarán moderadamente esperando siempre a que se haya secado por completo el sustrato. Deje de regar desde mediados de otoño hasta inicios de primavera.

Agradecerán un abonado en primavera con fertilizante mineral para cactus.

Estas plantas no necesitan poda.

El exceso de riego es su principal enemigo pues puede pudrir los tejidos.

Lo más sencillo es multiplicarlas a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso o a partir de los hijuelos que no siempre produce.

Fotos de la planta Mammillaria spinosissima o Biznaga espinosa

Mammillaria spinosissima
Mammillaria spinosissima
Mammillaria spinosissima
Mammillaria spinosissima
 

Buscar plantas