Español  English  

Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Buscar plantas

Cuidados de la planta Podocarpus macrophyllus o Podocarpo del Japón.

Cuidados del árbol Podocarpus macrophyllus o Podocarpo del Japón

En la familia de las Podocarpaceae se incluye el género Podocarpus compuesto por unas 100 especies de árboles y arbustos distribuidos por Asia, el Pacífico, América Central y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y África. Algunas especies de este género son: Podocarpus macrophyllus, Podocarpus elongatus, Podocarpus dispermus, Podocarpus henkelii, Podocarpus glaucus, Podocarpus grayae, Podocarpus latifolius, Podocarpus neriifolius.

Se conoce por los nombres vulgares de Podocarpo, Tejo chino, Kusamaki y Inumaki. Procede de Japón y de China.

Estas coníferas perennifolias no suelen superar los 2 metros de altura en maceta pero en jardines puede llegar a los 10-12 metros. Sus hojas atractivas son lineares, de hasta 10 cm de longitud y de color verde vivo. Las flores, masculinas y femeninas, no revisten interés ornamental.

Se pueden utilizar para bonsais, en macetas como plantas de interior y de patio, como ejemplares aislados y en grupos arbustivos.

El Podocarpo del Japón prefiere una exposición de semisombra o bien iluminada (en interiores) sin sol directo durante las horas centrales del día. Es mejor no exponerlo a las heladas y suelen entrar en reposo si la temperatura baja de los 14 ºC.

El suelo podría ser una mezcla, en las mismas proporciones, de arena gruesa, turba y mantillo orgánico bien descompuesto. Se trasplantan a principios de la primavera cuando las raíces aparecen por la base de la maceta.

Regar regularmente en primavera, verano y otoño esperando a que se haya secado la parte superficial del terreno (5 cm). En invierno reducir bastante los riegos pero no eliminarlos del todo. Si el verano es muy caluroso conviene rociar las hojas con agua sin cal casi a diario. Podrían soportar unos días de sequía.

Agradecerán abonados con fertilizante mineral cada 2-3 semanas en primavera y verano.

Pueden podarse ligeramente a finales del invierno para darles un porte más compacto.

Sus principales enemigos son la podredumbre de las raíces en caso de exceso de riego y las cochinillas algodonosas, pulgones y araña roja en caso de sequedad excesiva.

La propagación no es sencilla pues los esquejes son más bien complicados y las semillas pueden tardar 2 años en germinar.

Fotos del árbol Podocarpus macrophyllus o Podocarpo del Japón

Podocarpus macrophyllus
Podocarpus macrophyllus
Podocarpus macrophyllus
Podocarpus macrophyllus