Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia rufida o Nopal rojizo.

Cuidados de la planta Opuntia rufida o Nopal rojizo

Unas 300 especies de cactus oriundos del continente americano (de norte a sur) componen el género Opuntia, de la familia de las Cactaceae. Algunas especies de este género son: Opuntia rufida, Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia bergeriana, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia streptacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia vestita, Opuntia santa-rita, Opuntia spinulifera.

Se conoce por el nombre vulgar de Nopal rojizo y los sinónimos científicos de Opuntia herfeldtii y Opuntia lubrica.

Son cactus de porte arbustivo con un corto tronco y muy ramificadas que pueden llegar a medir 1,5 metros de altura. Los artículos son de color gris verdoso, forma más bien circular y una textura aterciopelada. Presentan numerosas areolas redondas, sin espinas, dispuestas en diagonal y con gloquidios rojizos. Las flores son naranjas o amarillas y pueden medir hasta 5 cm. Florecen en verano. Producen frutos de color rojo.

Pueden emplearse para formar grupos o barreras en zonas secas del jardín, como ejemplar aislado, en rocallas o en macetas.

El Nopal rojizo necesita una exposición de pleno sol y altas temperaturas. Es mejor no exponerlas a heladas por lo que la temperatura invernal de seguridad se situará en los 5 ºC.

Un suelo apropiado estaría compuesto por una mezcla, en las mismas proporciones, de mantillo de hojas muy descompuesto y arena gruesa. Conviene trasplantarlas en primavera cuando las raíces asomen por debajo del recipiente.

Resisten muy bien la sequía por lo que se regarán de forma moderada en primavera y verano esperando a que el sustrato esté bien seco. Reducir los riegos en otoño y eliminarlos en invierno.

Les basta con un abonado con fertilizante mineral para cactus en primavera y otro en verano.

La poda no es necesaria a no ser que se quieras realizar esquejes.

Son plantas muy resistentes a las enfermedades y la sequía pero no al exceso de agua.

Se multiplican de forma bastante sencilla a partir de esquejes de artículos o palas puestos a enraizar en un sustrato arenoso ligeramente humedecido.

Fotos de la planta Opuntia rufida o Nopal rojizo

Opuntia rufida
 

Buscar plantas