Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Opuntia robusta o Nopal camueso.

Cuidados de la planta Opuntia robusta o Nopal camueso

Opuntia, de la familia de las Cactaceae, es un género de cactus procedentes de América (de norte a sur) y está compuesto por unas 300 especies. Algunas especies de este género son: Opuntia robusta, Opuntia ficus-indica, Opuntia durangensis, Opuntia microdasys, Opuntia bergeriana, Opuntia subulata, Opuntia leucotricha, Opuntia linguiformis, Opuntia phaeacantha, Opuntia streptacantha, Opuntia fuliginosa, Opuntia atrispina, Opuntia auberi, Opuntia rufida, Opuntia vestita, Opuntia santa-rita, Opuntia spinulifera.

Recibe los nombres vulgares de Nopal camueso, Tuna colorada, Bartolona, Nopal tapón y el sinónimo científico de Opuntia guerrana. Esta especie procede del centro de México.

Son cactus de porte arbustivo (en ocasiones arbóreo) que alcanzan los 3 metros de altura. Los segmentos son grandes (hasta 40 cm), gruesos, ovales o circulares y de color verde azulado o grisáceo. Las areolas son de color blanco o amarillento y presentan entre 2 y 12 espinas. Las vistosas y abundantes flores amarillas florecen desde finales de primavera hasta finales de verano. Finalmente produce frutos comestibles de forma ovoide.

Su principal uso es para formar grupos o pantallas en el jardín o como ejemplar aislado. Se pueden cultivar en maceta pero crecerán y florecerán menos.

Para lucir su máximo esplendor el Nopal camueso necesita una exposición de pleno sol y climas cálidos. En invierno conviene no exponerlas a menos de 7 ºC.

Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado, incluso en terrenos pobres y arenosos. El trasplante de maceta se realiza a principios de la primavera.

Aunque resisten bien la sequía agradecen riegos frecuentes en verano siempre esperando a que se haya secado la tierra. Suspender los riegos en invierno.

Abonar con un fertilizante mineral para cactus a principios de la primavera y otra vez al iniciarse el verano.

La poda, en primavera, sólo es necesaria si se desea controlar su desarrollo o para eliminar segmentos dañados.

Son sensibles al exceso de humedad y al ataque de cochinillas, especialmente en los ejemplares jóvenes.

Se multiplican bastante fácilmente a partir de esquejes de segmentos puestos a enraizar en sustrao arenoso algo húmedo y previemente secados durante 2 semanas en un lugar ventilado y sin sol directo. Las semillas tardan hasta 1 mes en germinar.

Fotos de la planta Opuntia robusta o Nopal camueso

Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
Opuntia robusta
 

Buscar plantas