Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Mammillaria vetula o Mammillaria gracilis.

Cuidados de la planta Mammillaria vetula o Mammillaria gracilis

Alrededor de unas 350 especies de pequeños cactus originarios de México componen el género Mammillaria incluido en la familia de las Cactaceae. Algunas especies son: Mammillaria vetula, Mammillaria hahniana, Mammillaria bombycina, Mammillaria elongata, Mammillaria albilanata, Mammillaria parkinsonii, Mammillaria compressa, Mammillaria crinita, Mammillaria uncinata, Mammillaria petterssonii, Mammillaria nivosa, Mammillaria magnimamma, Mammillaria longimamma, Mammillaria spinosissima, Mammillaria haageana.

Recibe el nombre vulgar de Biznaga algo vieja y los sinónimos científicos de Mammillaria gracilis y Mammillaria magneticola.

Se trata de cactus de porte cespitoso que no suelen superar los 6 cm de altura y presentan tubérculos cónicos de color verde oscuro. Las areolas presentan lana blanca y son redondas incluyendo hasta 50 espinas blancas radiales y de 1 a 7 espinas centrales más gruesas y rojizas. Las flores son pequeñas y de color amarillo o crema.

Debido a sus reducidas dimensiones lo más habitual es emplearlas en macetas y jardineras.

La Mammillaria gracilis prefiere una exposición de pleno sol y altas temperaturas. La temperatura invernal no debería bajar de los 5 ºC a pesar de que podrían resistir alguna helada débil; le conviene un reposo a unos 10-8 ºC.

El suelo puede ser una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, mantillo de hojas y tierra de jardín o también un sustrato comercial para cactus. El trasplante de maceta se lleva a cabo al comenzar la primavera.

En verano agradece riegos regulares cada 2-3 días que se convertirán en semanales en primavera y se irán reduciendo en otoño hasta casi eliminarlos en invierno (1 vez al mes como mucho si no se cultivan en interior). Lo mejor es esperar a que se haya secado la tierra antes de regar para no excedernos.

La poda y los abonados especiales no son necesarios.

Son sensibles al exceso de humedad y al ataque de la araña roja en caso de excesiva sequedad.

Se pueden multiplicar por enraizamiento de los hijuelos laterales o a partir de semillas sembradas en primavera en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Fotos de la planta Mammillaria vetula o Mammillaria gracilis

Mammillaria vetula
Mammillaria vetula
Mammillaria vetula
Mammillaria vetula
Mammillaria vetula
 

Buscar plantas