Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iris germanica o Lirio azul.

Cuidados de la planta Iris germanica o Lirio azul

Iris es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las Iridaceae y formado unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas originarias de zonas templadas de Europa, Asia, África y América. Algunas especies de este género son: Iris germanica, Iris pseudacorus, Iris unguicularis, Iris pumila, Iris xiphium, Iris lutescens, Iris japonica.

Se conoce por los nombres vulgares de Lirio azul, Lirio común, Gran llama o Lirio cárdeno. Esta especie procede del oeste de Europa.

Son plantas herbáceas rizomatosas de largas hojas con forma de espada recorridas por nervios paralelos que pueden alcanzar los 50 cm de longitud. Las atractivas flores de estas plantas son bastante grandes y suelen ser de color morado o azul pero existen numerosas variedades de colores rojo, amarillo, blanco, jaspeados, etc. Florecen durante toda la primavera e inicios del verano.

Se emplean en taludes, para formar orlas y bancales o para crear notas de color en el césped. Son apropiadas también para jardineras.

Aunque prefieren una exposición de pleno sol pueden vivir también en semisombra. Toleran el frío y las heladas.

Tienen preferencia por los suelos calcáreos pero pueden prosperar en cualquier suelo que esté bien drenado y mejor si contiene materia orgánica que lo haga más fértil. Los rizomas se plantan a finales del verano.

Regar de forma moderada a razón de una vez por semana en primavera y otoño y unas dos veces en verano si hace mucho calor. Siempre es mejor regar poco pues tienen tendencia a pudrirse con el exceso de agua.

Como abonado es suficiente un ligero aporte de compost en otoño.

No precisan de poda pero es conveniente ir recortando las flores marchitas. Es importante controlar su crecimiento y expansión ya que pueden convertirse en invasoras.

Son plantas resistentes a las plagas pero temen el exceso de riego.

Pueden multiplicarse de forma bastante sencilla por división del rizoma hacia finales de verano.

Fotos de la planta Iris germanica o Lirio azul

Iris germanica
Iris germanica
Iris germanica
Iris germanica
 

Buscar plantas