Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Iris foetidissima o Lirio hediondo.

Cuidados de la planta Iris foetidissima o Lirio hediondo

Unas 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas procedentes de regiones templadas de Europa, Asia, África y América forman género Iris, de la familia de las Iridaceae. Algunas especies son: Iris foetidissima, Iris orientalis, Iris germanica, Iris pseudacorus, Iris unguicularis, Iris pumila, Iris xiphium, Iris lutescens.

Se conoce por el nombre vulgar de Lirio hediondo. Es una especie originaria del mediterráneo occidental, las islas Azores, el norte de África y el oeste de Europa.

Estas plantas herbáceas de grueso rizoma alcanzan los 60-80 cm de altura. Las hojas perennes, color verde intenso, en forma de espada desprenden un olor desagradable si se tocan. Sus atractivas flores son de color lila con detalles amarillos y con jaspeados. Florecen desde mitad de la primavera hasta principios de verano. Los frutos, amarillos o rojos, pueden resultar decorativos.

Se emplean para formar grupos en sotobosque o junto a estanques y piscinas, en rocallas o acompañadas de gramíneas ornamentales. Son apropiados para jardines costeros por su tolerancia a la brisa marina.

Viven bien en una exposición de pleno sol (aunque florecerán menos), de semisombra o de sombra. Son resistentes al frío y a las heladas de hasta unos -12 ºC.

El suelo deberá estar bien drenado, ser un poco limoso y contener materia orgánica. Los rizomas se plantan en otoño.

Resisten la sequía por lo que se han de regar moderadamente esperando que la tierra se seque antes de aportar más agua. Pueden soportar algunos días de sequía.

Abonar con de materia orgánica a finales del invierno.

Es conveniente realizar una poda drástica (si no se desea obtener semillas) al terminar la floración.

Estas plantas son resistentes a las plagas más habituales pero el exceso de humedad pueden pudrirlas.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera u otoño o por división del rizoma en otoño.

Fotos de la planta Iris foetidissima o Lirio hediondo

Iris foetidissima
Iris foetidissima
 

Buscar plantas