Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus peninsulae o Ferocactus horridus.

Cuidados de la planta Ferocactus peninsulae o Ferocactus horridus

En la familia de las Cactaceae encontramos al género Ferocactus integrado por unas 30 especies de cactus procedentes de México y EEUU. Algunas especies son: Ferocactus peninsulae, Ferocactus robustus, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus glaucescens, Ferocactus stainesii, Ferocactus alamosanus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus histrix, Ferocactus wislizenii.

Se conoce por el nombre vulgar de Biznaga de barril de la península por ser originaria de la península de Baja California y tiene el sinónimo científico de Ferocactus horridus.

Son cactus de porte claviforme que pueden medir más de 2 metros de altura y unos 40 cm de diámetro. Presentan profundas y agudas costillas con areolas de unos 2 cm de longitud de donde surgen unas 11 espinas radiales y 4 centrales de las cuales la inferior es más bien plana y ganchuda. Las flores pueden medir hasta 3 cm de longitud y son amarillas con toques rojos. Florecen durante el verano. El fruto es de color amarillo, tiene forma de huevo y mide unos 3 cm de longitud.

Estos cactus de crecimiento lento y bajo mantenimiento se emplean en jardines de cactus y crasas, en rocallas o en macetas como plantas de interior.

La Biznaga de barril de la península puede vivir en exposiciones de pleno sol o de ligera sombra y en climas cálidos y secos. Puede tolerar alguna helada suave si la tierra está seca.

El suelo estará muy bien drenado y debería contener materia orgánica para lo cual se recomienda una mezcla de un 50% de mantillo de hojas y otro 50% de arena silícea. El trasplante de maceta se realiza en primavera a un recipiente una talla superior.

Son extremadamente resistentes a la sequía por lo que se regarán muy poco siempre esperando a que la tierra esté completamente seca. En invierno cesarán los riegos ya que la planta entra en reposo.

Es suficiente con un ligero abonado con compost a principios de la primavera.

No necesitan poda.

Suelen verse libres de plagas pero pueden ser víctimas de enfermedades producidas por hongos si la humedad es excesiva.

La mejor manera de multiplicar estos cactus es a partir de semillas sembradas en primavera; germinan bastante rápido.

Fotos de la planta Ferocactus peninsulae o Ferocactus horridus

Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
Ferocactus peninsulae
 

Buscar plantas