Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Ferocactus glaucescens o Cactus de barril azul.

Cuidados de la planta Ferocactus glaucescens o Cactus de barril azul

El género Ferocactus pertenece a la familia de las Cactaceae y lo integran unas 30 especies de cactus de gran tamaño originarios de México y del sudoeste de EEUU. Algunas especies son: Ferocactus glaucescens, Ferocactus histrix, Ferocactus latispinus, Ferocactus gracilis, Ferocactus stainesii, Ferocactus peninsulae, Ferocactus alamosanus, Ferocactus robustus, Ferocactus flavovirens, Ferocactus wislizenii.

Se conoce también por los nombres vulgares de Cactus de barril azul o Ferocacto azul. Esta especie procede de los Estados mexicanos de Hidalgo y Querétaro.

Son cactus de crecimiento lento y forma globular que con la edad pueden alargarse un poco y alcanzar los 40 cm de altura y los 20 cm de diámetro. Son de color verde grisáceo y algo azulado. Presentan de 11 a 15 costillas con areolas separadas entre sí por 1 cm. Tienen 6 espinas radiales de color amarillo, de unos 4 cm de longitud, erectas y estriadas; pueden presentar una o ninguna espina central. Las flores son amarillas, miden unos 3 cm de longitud y aparecen en la parte superior de la planta. Florecen desde la mitad de la primavera hasta el final del verano pero no florecen hasta alcanzar unos 12-13 cm de diámetro.

Se emplean en rocallas, en jardines de cactus y crasas o en macetas para balcones, terrazas o patios.

El Cactus de barril azul precisa de una exposición de pleno sol y altas temperaturas sobretodo en verano. Toleran el frío hasta unos 5 ºC.

El suelo debe drenar de forma excelente para lo cual nos sirve un sustrato comercial para cactus o una mezcla, en igual proporción, de mantillo de hojas y arena silícea.

Los riegos serán más moderados que para la mayoría de los cactus por lo que esperaremos a que la tierra esté bien seca antes de volver a regar. Es importante no regar en invierno; se aconseja suspender los riegos a finales de otoño y no empezar a regar hasta ya entrada la primavera.

No necesitan poda ni abonados especiales.

Son plantas muy resistentes a las plagas pero sensibles a las enfermedades fúngicas provocadas por el exceso de agua.

Se multiplican normalmente a partir de semillas sembradas en primavera aunque se pueden poner a enraizar los hijuelos de la base en el caso de que la planta los produzca (no siempre lo hace).

Fotos de la planta Ferocactus glaucescens o Cactus de barril azul

Ferocactus glaucescens
Ferocactus glaucescens
Ferocactus glaucescens
Ferocactus glaucescens inermis
 

Buscar plantas