Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dolichothele camptotricha o Mammillaria decipiens.

Cuidados de la planta Dolichothele camptotricha o Mammillaria decipiens

El género Dolichothele, de la familia de las Cactaceae, se incluye ahora en el género Mammillaria por lo que esta especie ahora se conoce como Mammillaria decipiens. Es originaria del centro de México (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí).

Son pequeños cactus de cuerpo globular (de hasta 7 cm de diámetro) que producen densos grupos a partir de hijuelos. Presentan grandes tubérculos cónicos con delgadas espinas amarillentas en su extremo. Las blancas flores están perfumadas pero son pequeñas y aparecen en las axilas de los tubérculos. Pueden florecer durante la primavera y el verano.

Por su reducido tamaño suelen utilizarse en macetas y jardineras en solitario o formando grupos con otros cactus o plantas suculentas.

Aunque puede prosperar a pleno sol estos cactus prefieren una exposición de semisombra y altas temperaturas. No conviene que la temperatura baje de los 5 ºC.

Como suelo puede servir un compuesto comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de mantillo de hojas bien descompuesto y arena.

Son plantas tolerantes a la sequía por lo que los riegos serán moderados esperando a que la tierra se seque. En invierno hay que suspender los riegos.

Abonar una vez al mes con un fertilizante mineral bajo en Nitrógeno durante la primavera.

No necesitan ningún tipo de poda.

Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades; sólo temen el exceso de humedad.

La forma más habitual de multiplicación suele ser a partir de los hijuelos que produce la planta madre pero también puede hacerse mediante semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Dolichothele camptotricha o Mammillaria decipiens

Dolichothele camptotricha
Dolichothele camptotricha
Dolichothele camptotricha
Dolichothele camptotricha
 

Buscar plantas