Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Encephalartos villosus o Cica de pobre.

Cuidados de la planta Encephalartos villosus o Cica de pobre

El género Encephalartos pertenece a la familia de las Zamiaceae y está formado por unas 60 especies de cícadas originarias del continente africano. Algunas especies son: Encephalartos villosus, Encephalartos senticosus, Encephalartos altensteinii, Encephalartos natalensis, Encephalartos ferox, Encephalartos horridus, Encephalartos lebomboensis.

Se conoce como Cica de pobre (del inglés Poor man's cycad). Esta especie procede de Sudáfrica.

Son plantas de crecimiento rápido con tronco subterráneo que no suele salir de tierra más de 30 cm. Las hojas, arqueadas, miden de 1,3 a 3 metros de longitud y son de color verde oscuro brillante. Producen conos masculinos y femeninos en plantas separadas (son dioicas) pero no flores propiamente dichas.

Se utilizan en sotobosque o zonas frescas del jardín en pequeños grupos de 2-3 plantas o como ejemplares aislados. Combinan bien con plantas del género Plectranthus. Es posible también su cultivo en macetas.

La Cica de pobre prefiere una exposición de sombra o de semisombra evitando los rayos de sol directos en las horas centrales del día. Pueden resistir algunas heladas esporádicas y de baja intensidad (-5 ºC) pero se quemarán las hojas; es mejor darles una protección invernal si hay peligro de heladas. Se desarrollan mejor en climas subtropicales y cálidos.

El suelo estará muy bien drenado y contener bastante materia orgánica como compost. El trasplante de maceta se realiza a principios de primavera.

Regar regularmente durante todo el año esperando que se seque la superficie de la tierra antes de volver a regar; necesitan que la tierra este siempre algo húmeda pero nunca encharcada.

A principios de primavera pueden podarse las hojas marchitas o dañadas.

Son plantas resistentes a plagas y enfermedades aunque en su zona de origen a veces son atacadas por insectos.

La multiplicación se suele hacer a partir de semillas sembradas en primavera pero pueden tardar varios meses en germinar.

Fotos de la planta Encephalartos villosus o Cica de pobre

Encephalartos villosus
 

Buscar plantas