Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Encephalartos horridus o Encefalarto azul.

Cuidados de la planta Encephalartos horridus o Encefalarto azul

De la familia de las Zamiaceae es el género Encephalartos compuesto por unas 60 especies de plantas consideradas fósiles vivientes originarias de África, sobretodo del sur del continente. Algunas especies son: Encephalartos horridus, Encephalartos ferox, Encephalartos altensteinii, Encephalartos senticosus, Encephalartos natalensis, Encephalartos villosus, Encephalartos lebomboensis.

Recibe el nombre vulgar de Encefalarto azul o Cica azul de El Cabo (del inglés Eastern Cape Blue Cycad). Esta planta procede de la costa Este de la provincia de El Cabo, Sudáfrica.

Se trata de pequeñas cícadas que no suelen superar los 80-90 cm de altura. Lo más atractivo son sus hojas arqueadas compuestas por folíolos espinosos de color verde azulado. Los conos femeninos son ovoides y los masculinos son más bien cilíndricos; no producen flores propiamente dichas.

Se emplean como ejemplares aislados o en grupos en jardines alejados de lugares de paso para evitar sus espinas. También es posible cultivarlas en macetas.

El Encefalarto azul puede vivir en una exposición de sol directo o de ligera sombra. Tienen cierta tolerancia a las heladas débiles pero es mejor evitarlas.

En el suelo es muy importante un drenaje excelente y cierta cantidad de materia orgánica ya que prefieren una tierra algo ácida.

Son plantas resistentes a la sequía por lo que los riegos serán moderados esperando a que se haya secado la tierra antes de volver a regar.

Es suficiente con un ligero abonado anual, a inicios de la primavera, a base de materia orgánica (compost, humus).

La única poda que necesitan es el recorte de las hojas dañadas o secas.

Son plantas resistentes a las plagas y enfermedades; sólo temen el exceso de humedad.

Es mejor adquirir los ejemplares en tiendas de plantas o centros de jardinería pues su multiplicación mediante semillas es muy lenta y a partir de los hijuelos no es sencillas para los aficionados.

Fotos de la planta Encephalartos horridus o Encefalarto azul

Encephalartos horridus
Encephalartos horridus
Encephalartos horridus
Encephalartos horridus
 

Buscar plantas