Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Encephalartos ferox o Cica zulú.

Cuidados de la planta Encephalartos ferox o Cica zulú

En la familia de las Zamiaceae se integra el género Encephalartos integrado por unas 60 especies de cícadas consideradas fósiles vivientes originarias de África, especialmente del sur del continente. Algunas especies son: Encephalartos ferox, Encephalartos altensteinii, Encephalartos senticosus, Encephalartos natalensis, Encephalartos horridus, Encephalartos villosus, Encephalartos lebomboensis.

Recibe el nombre vulgar de Cica zulú (del inglés Zululand Cycad). Esta especie procede de la costa Este de Sudáfrica.

Son plantas dioicas de tallo subterráneo que no suele ramificarse y que alcanza 1 metro de longitud. Las hojas miden entre 1-2 metros de longitud y están formadas por foliolos con espinas que recuerdan a las hojas del acebo. Producen vistosos conos femeninos tienen forma de huevo y son de color naranja o rojo; por su parte, los conos masculinos son cilíndricos y pueden medir medio metro de longitud.

Se emplean en jardines como ejemplares aislados bajo árboles o arbustos en zonas frescas del jardín. Son excelentes para jardines costeros mediterráneos. En sus lugares de origen se consumían las semillas molidas para formar una especie de pan.

La Cica zulú prefiere una exposición de semisombra y temperaturas cálidas. Es mejor que no sufra heladas a pesar de que tolera alguna helada suave.

Suelen vivir en suelos arenosos por lo que el suelo deberá estar muy bien drenado y contener mantillo de hojas bien descompuesto para que sea algo fértil.

Estas cícadas necesitarán algo más de agua que otras de su género por lo que los riegos serán regulares (sin encharcar) pero esperando a que la tierra casi esté seca antes de aportar más agua.

Es suficiente un abonado anual a base de materia orgánica a principios de la primavera y un abonado mineral de liberación lenta a principios de verano.

No necesitan poda.

Son plantas resistentes que no suelen verse afectadas por ataques de plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera pero es un proceso lento (hasta 7 meses para germinar) o a partir de los hijuelos que la planta a veces produce en la base.

Fotos de la planta Encephalartos ferox o Cica zulú

Encephalartos ferox
Encephalartos ferox
Encephalartos ferox
Encephalartos ferox
 

Buscar plantas