Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Homalocladium platycladum o Helecho basto.

Cuidados de la planta Homalocladium platycladum o Helecho basto

En la familia de las Polygonaceae se incluye el género Homalocladium compuesto por una sola especie originaria de Nueva Guinea y las Islas Salomón: Homalocladium platycladum.

Recibe los nombres vulgares de Helecho basto o Planta ciempiés y el científico de Muehlenbeckia platyclada.

Es una curiosa planta de tallos planos y segmentados de color verde brillante que alcanzan más de 2 metros de altura (en maceta miden entre 1-1,5 metros). Los tallos hacen la función de las hojas ya que éstas son pequeñas y surgen de los nuevos brotes pero luego desaparecen. Las flores son pequeñas, de color blanco verdoso y no tienen atractivo. Florecen en otoño. Finalmente produce frutos rojizos.

Se emplean normalmente junto a un muro o valla con algún soporte para trepar o en grandes macetas como planta de interior, de invernadero o de terraza.

El Helecho basto vive mejor en una exposición de semisombra pues los rayos del sol de las horas centrales del día vuelven los tallos amarillentos y pierde su atractivo. Es una planta tropical que necesita temperaturas cálidas y no resiste las heladas.

El suelo debería ser ligero y suelto y contener bastante materia orgánica. El trasplante se realiza preferentemente en primavera.

Regar de forma regular en verano para que el suelo siempre mantenga algo de humedad (aunque toleran unos días de sequía); también conviene rociar la planta con agua sin cal si hace mucho calor. El resto del año regar lo suficiente para que no se seque del todo la tierra.

No necesitan poda pero se les pueden eliminar las ramas dañadas al acabar el invierno.

Abonar cada 3 semanas con fertilizante mineral para plantas de interior o de hoja ornamental. Agradecerán un aporte de compost a finales del invierno.

Son plantas bastante resistentes que no suelen presentar problemas importantes de plagas y enfermedades.

Se multiplican de forma sencilla a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes realizados en primavera o en verano.

Fotos de la planta Homalocladium platycladum o Helecho basto

Homalocladium platycladum
Homalocladium platycladum
Homalocladium platycladum
Homalocladium platycladum
Homalocladium platycladum
 

Buscar plantas