Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helichrysum splendidum o Siempreviva.

Cuidados de la planta Helichrysum splendidum o Siempreviva

El género Helichrysum pertenece a la familia de las Asteraceae y está compuesto por unas 600 especies de plantas herbáceas y arbustos originarios de todos los continentes excepto de América. Algunas especies son: Helichrysum splendidum, Helichrysum cymosum, Helichrysum petiolare, Helichrysum bracteatum, Helichrysum orientale, Helichrysum arenarium, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas.

Se conoce por el nombre vulgar de Siempreviva (en su lugar de origen se llama Cape Gold). Esta especie procede de Sudáfrica.

Son arbustos de crecimiento rápido que puede alcanzar 1,5 metros de altura en un par de años. Presenta tallos cubiertos de fino vello blanquecino y las hojas aromáticas de un bello color gris plateado. Las flores son amarillas y se presentan en la punta de tallos erectos. Florecen desde mediados de verano hasta finales de otoño manteniendo las flores hasta el invierno.

Se suelen utilizar para bordes mixtos, para rocallas y como flor seca para adornos florales.

Esta Siempreviva necesita una exposición de pleno sol para lucir en todo su esplendor. No tolera las heladas.

El suelo tiene que estar muy bien drenado y aunque pueden crecer en terrenos pobres agradecen que contengan algo de materia orgánica.

Son plantas resistentes a la sequía que tienen suficiente con riegos ocasionales esperando a que se seque bien la tierra entre aportes de agua.

No es estrictamente necesario pero se les puede dar un ligero abonado con materia orgánica a principios de la primavera.

Conviene podarlas ligeramente al iniciarse la primavera para darles un porte más compacto.

Son plantas de fácil cultivo y muy resistentes a las habituales plagas y enfermedades.

Se pueden multiplicar a partir de semillas sembradas en primavera o mediante de esquejes de brotes nuevos que no hayan florecido.

Fotos de la planta Helichrysum splendidum o Siempreviva

Helichrysum splendidum
Helichrysum splendidum
 

Buscar plantas