Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helichrysum cymosum o Alfombra de oro.

Cuidados de la planta Helichrysum cymosum o Alfombra de oro

En la familia de las Asteraceae se halla el género Helichrysum integrado por unas 600 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de todos los continentes menos de América. Algunas especies son: Helichrysum cymosum, Helichrysum petiolare, Helichrysum splendidum, Helichrysum bracteatum, Helichrysum orientale, Helichrysum arenarium, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas.

Recibe el nombre vulgar de Alfombra de oro (del inglés "gold carpet"). Es una especie procedente de Sudáfrica.

Se trata de subarbustos de porte cubridor y muy ramificado que puede alcanzar 1 metro de altura en su hábitat natural pero en jardines no suele superar el medio metro de altura. Los tallos son de color blanquecino y las pequeñas hojas aromáticas están cubiertas de fino vello gris plateado en el haz. Las vistosas flores amarillas sugen en apretados grupos terminales. Pueden florecer varias veces al año.

Son plantas de crecimiento rápido que se utilizan para borduras, para jardines de plantas aromáticas, para cubrir zonas secas del jardín, en macetas para balcones y terrazas e incluso para jardines junto al mar por su resistencia a la salinidad. En su lugar de origen se emplean tradicionalmente como plantas medicinales.

La Alfombra de oro vive bien en una exposición de pleno sol o de sombra ligera. No le conviene el frío intenso y las heladas.

El suelo deberá estar muy bien drenado puediendo prosperar en terrenos arenosos y pobres.

Estas plantas, bastante tolerantes a la sequía, precisarán de riegos moderados esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar.

No necesitan abonados especiales.

Pueden podarse tras la floración para darles un aspecto más compacto.

Son plantas de fácil cultivo y resistentes a plagas y enfermedades.

Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o en otoño y también a partir de esquejes puestos a enraizar en una mezcla de arena y compost.

Fotos de la planta Helichrysum cymosum o Alfombra de oro

Helichrysum cymosum
Helichrysum cymosum
 

Buscar plantas