Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Helichrysum petiolare o Planta de regaliz.

Cuidados de la planta Helichrysum petiolare o Planta de regaliz

A la familia de las Asteraceae pertenece el género Helichrysum que está formado por unas 600 especies de plantas herbáceas y arbustos procedentes de todos los continentes excepto de América del Sur y del Norte. Algunas especies de dicho género son: Helichrysum petiolare, Helichrysum splendidum, Helichrysum bracteatum, Helichrysum cymosum, Helichrysum orientale, Helichrysum arenarium, Helichrysum italicum, Helichrysum stoechas.

También se conoce por los nombres vulgares de Planta de regaliz, Siempreviva, Siemprevivo o Nafalión. Esta especie es originaria de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica.

Se trata de pequeños arbustos de porte rastrero que no superan el medio metro de altura. Lo más interesante es su follaje formado por hojas más o menos redondeadas, de color gris plateado (verde variegado en algunas variedades) y textura aterciopelada. Producen pequeñas flores reunidas en grupos que sobresalen de la planta pero no tienen interés ornamental y suelen eliminarse. Florecen en verano.

Son plantas muy utilizadas en macetas colgantes o como cobertoras en lugares libres de heladas siendo ideales para jardines junto al mar. En caso de heladas se deben guardar en el interior.

La Planta de regaliz prosperará bien en una exposición de pleno sol y en un clima cálido cuyas temperaturas no bajen de los 2 ºC.

Viven en cualquier suelo bien drenado al que se le puede añadir algo de mantillo de hojas. En caso de trasplante es mejor hacerlo a principios de la primavera.

Regar siempre de forma moderada esperando a que se halla secado bien la tierra.

No necesitan abonados especiales.

Conviene ir podando a principios de primavera las puntas de los tallos jóvenes para darle un aspecto más compacto y también ir eliminando los tallos florales a medida que surgen.

Son plantas resistentes que no suelen verse atacadas por plagas y enfermedades.

Se suelen multiplicar por esquejes en otoño o por división de mata en primavera.

Fotos de la planta Helichrysum petiolare o Planta de regaliz

Helichrysum petiolare
Helichrysum petiolare
Helichrysum petiolare
 

Buscar plantas