Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Lantana montevidensis o Lantana rastrera.

Cuidados de la planta Lantana montevidensis o Lantana rastrera

El género Lantana pertenece a la familia de las Verbenaceae y está formado por unas 150 especies de arbustos y plantas vivaces originarias de América del Sur. Algunas especies de este género son: Lantana montevidensis, Lantana camara, Lantana involucrata, Lantana pastazensis, Lantana exarata.

Es conocida por el nombre vulgar de Lantana rastrera o Lantana tendida y también por el nombre científico de Lantana sellowiana.

Se trata de arbustos perennes de porte compacto y rastrero que pueden alcanzar el metro y medio de altura. Las hojas son aterciopeladas, de color verde oscuro, ovaladas con ápice agudo y borde dentado. Las abundantes flores surgen en pequeñas umbelas axilares y pueden ser de color violeta o rosa. Florecen desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Son plantas de fácil cultivo que se pueden utilizar para borduras, macizos y en macetas y jardineras para terrazas y patios.

La Lantana rastrera necesita una exposición de sol directo o de sombra ligera. No le gusta el frío y puede morir con las heladas.

No es exigente con el tipo de suelo siempre que esté bien drenado y que contenga materia orgánica. En caso de trasplante es mejor hacerlo a principios de la primavera.

Los riegos deberán ser moderados esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar. En otoño e invierno reducir bastante los riegos. Tienen cierta tolerancia a la sequía.

Es suficiente con un abonado anual a base de compost hacia principios de la primavera.

Conviene podarlas ligeramente a finales de invierno para darles un aspecto más compacto e ir eliminando las ramas estropeadas y las flores marchitas.

En ocasiones pueden ser atacadas por algunos insectos.

Una buen forma de multiplicarlas es mediante esquejes realizados en primavera o en verano. También es posible hacerlo a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Lantana montevidensis o Lantana rastrera

Lantana montevidensis
Lantana montevidensis
Lantana montevidensis
Lantana montevidensis
 

Buscar plantas