Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dyckia fosteriana o Dyckia.

Cuidados de la planta Dyckia fosteriana o Dyckia

El género Dyckia, perteneciante a la familia de las Bromeliaceae, está formado por más de 100 especies de bromelias originarias de Brasil y Argentina. Algunas especies son: Dyckia fosteriana, Dyckia brevifolia, Dyckia maracasensis, Dyckia platyphylla, Dyckia agudensis, Dyckia densiflora.

Estas bromelias proceden de la mata atlántica brasileña.

Se trata de bromelias sin tallo que no superan los 30 cm de altura y presentan espinosas hojas en roseta de hasta 22 cm de longitud y color gris que se tornan bronce brillante si reciben mucho sol. Producen largos tallos florales con flores acampanadas de color amarillo o naranja. Florecen en primavera y, a diferencia de otras bromelias, la planta no muere tras la floración.

Se emplean para bordillos, rocallas, jardines de cactus y suculentas e incluso en macetas y jardineras.

La mejor exposición para la Dyckia es a pleno sol pues tolerará una semisombra pero quizás no florezca. Prefieren temperaturas cálidas aunque pueden soportar alguna helada débil siempre que se mantengan secas.

El suelo deberá drenar muy bien para lo cual podemos usar una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, mantillo de hojas y tierra de jardín. El trasplante debe hacerse cuando empiezan a asomar las raíces por debajo de la maceta.

A pesar de que resisten bastante bien la sequía prefieren riegos regulares en primavera y verano esperando a que se seque la tierra antes de volver a regar. En invierno es mejor no regar más de una vez al mes.

Abonar una vez al mes con un fertilizante mineral líquido durante la primavera, el verano y principios de otoño.

No precisan de poda pero podemos ir eliminando los tallos florales marchitos.

Son plantas resistentes que sólo temen el exceso de riego especialmente en invierno.

Se multiplican bien a partir de los hijuelos que la propia planta produce en la base poniéndolas a enraizar en macetas con un sustrato arenoso.

Fotos de la planta Dyckia fosteriana o Dyckia

Dyckia fosteriana
Dyckia fosteriana
Dyckia fosteriana
 

Buscar plantas