Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Isolepis cernua o Planta punk.

Cuidados de la planta Isolepis cernua o Planta punk

El género Isolepis pertenece a la familia Cyperaceae y está formado por unas 75 especies de pequeñas plantas muy parecidas a los juncos originarias de zonas tropicales de Australasia y de África. Algunas especies de este género son: Isolepis cernua, Isolepis carinata, Isolepis setacea, Isolepis inundata, Isolepis acuminata.

Recibe los nombres vulgares de Planta punk, Junco, Sombrillita o Escirpillo cabizbajo y también el científico de Scirpus cernuus.

Son plantas rizomatosas de porte elegante que producen bellos penachos de hojas cilíndricas (como los juncos) que alcanzan los 25 cm de longitud que se van arqueando con la edad. Las minúsculas flores surgen en la punta de las hojas creando un contraste muy interesante con el verde de las hojas. Pueden florecer en distintas épocas del año.

Aunque su principal uso es como planta de interior en macetas colgantes son muy interesantes para estanques, lagunas o junto al mar. En caso de tenerlas dentro del agua la altura de del agua desde la base de la planta no superará los 5 cm combinando muy bien con plantas de los géneros Cyperus y Equisetum.

La Planta punk necesita una exposición luminosa pero si sol directo y temperaturas por encima de 7 ºC; entre los 7-13 ºC entrará en un período de reposo. En exterior prosperan también a la sombra.

El suelo debería retener la humedad y contener materia orgánica. La plantación o el trasplante se harán mejor en primavera.

Los riegos serán constantes ya que la tierra siempre ha de estar húmeda. Puede colocarse la maceta dentro de un recipiente con agua, especialmente en macetas colgantes ya que la tierra se secará más rápido que junto a un estanque. Si la planta está en periodo de reposo (por debajo de los 13 ºC) hay que regar sólo para evitar que la tierra se seque por completo.

Abonar mensualmente con un fertiliante mineral líquido durante la primavera y el verano.

En primavera pueden podarse para controlar su crecimiento.

Son plantas resistentes que no suelen presentar problemas de plagas y enfermedades pero debemos tener en cuenta que son tóxicas por ingestión.

Se multiplican por división en la primavera o a partir de semillas sembradas en la misma época.

Fotos de la planta Isolepis cernua o Planta punk

Isolepis cernua
Isolepis cernua
 

Buscar plantas