Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dischidia nummularia o Planta hormiga.

Cuidados de la planta Dischidia nummularia o Planta hormiga

El género Dischidia, de la familia de las Apocynaceae, lo componen unas 80 especies de plantas epífitas originarias de la India y del sudeste asiático. Algunas especies son: Dischidia nummularia, Dischidia platyphylla, Dischidia pectinoides, Dischidia major, Dischidia ruscifolia.

También se conoce por los nombres vulgares de Planta hormiga, Dischidia de hoja redonda o Botón de orquídea.

Son curiosas plantas epífitas, de crecimiento lento, emparentadas con el género Hoya que presentan carnosas hojas redondeadas sobre largos tallos colgantes. Producen ramilletes de flores blancas y cerosas que no son muy interesantes desde el punto de vista ornamental. Florecen a principios del verano. Tras la floración podemos recoger las semillas que deberán ser sembradas a los pocos días pues no se pueden guardar mucho tiempo.

Se emplean principalmente como plantas de interior en cestas colgantes o pequeñas macetas.

La Planta hormiga necesita una exposición luminosa pero sin sol directo si bien tolera el sol pero no a las horas más calurosas del día. Es importante que la temperatura no baje de los 15 ºC, la ventilación sea buena y la humedad ambiental alta (nunca por debajo del 60%).

Les basta con un suelo para orquídeas o plantas colgantes que podemos encontrar en centros de jardinería y tiendas de plantas aunque lo mejor es un sustrato a base de cáscaras de coco.

Más importante que el riego es la humedad ambiental que debe rondar el 70-80%. Por eso conviene regarla, con agua SIN cal, rociando la planta 2 veces por semana ya que dispone de raíces aéreas. En verano la tierra deberá estar algo húmeda y en invierno es mejor esperar a que se seque antes de volver a regar.

Abonar cada 3 semanas durante la primavera y el verano con un fertilizante mineral líquido.

No precisan de poda propiamente dicha pero se puede recortar para controlar su crecimiento y para obtener esquejes.

Son atacadas por cochinillas si la humedad ambiental no es la correcta o por hongos si se acumula mucha agua en la tierra.

Las formas más sencillas de multiplicar estas plantas es mediante esqueje de tallo o por división de mata.

Fotos de la planta Dischidia nummularia o Planta hormiga

Dischidia nummularia
Dischidia nummularia
 

Buscar plantas