Consulta Plantas

Fichas de plantas con sus cuidados desde 2001

Cuidados de la planta Dombeya x cayeuxii o Dombella.

Cuidados de la planta Dombeya x cayeuxii o Dombella

El género Dombeya, de la familia de las Malvaceae, lo forman casi 400 especies de arbolitos y arbustos procedentes de África del sur y del este, Centroamérica y Madagascar. Algunas especies son: Dombeya burgessiae, Dombeya wallichii, Dombeya punctata, Dombeya rotundifolia, Dombeya tiliacea, Dombeya acerifolia.

Recibe los nombres vulgares de Dombella, Astrapeia o Árbol de las hortensias. Es una planta resultante del cruce de las especies Dombeya burgessiae y Dombeya wallichii.

Son pequeños árboles o arbustos de copa redondeada que pueden alcanzar los 6-7 metros de altura. Sus grandes hojas (de hasta 30 cm) de color verde oscuro tienen forma de corazón y el margen finamente dentado. En el extremo de largos pedúnculos aparecen las flores rosas en cimas umbeliformes colgantes. Florecen desde otoño hasta finales de invierno; las flores duran mucho tiempo sobre la planta, son melíferas y atraen a las abejas.

Se suelen utilizar como ejemplares aislados en jardines medianos y grandes; es apta incluso para macetas grandes.

La Dombella puede prosperar en una exposición de pleno sol o de semisombra. No toleran las heladas y prefieren que las temperaturas no bajen de los 6 ºC.

No son muy exigentes en cuanto al suelo pero prefieren uno bien drenado y con bastante materia orgánica.

Resisten bastante bien la sequía si bien agradecen riegos regulares en verano; esperar a que se seque la tierra antes de aportar más agua.

Abonar con materia orgánica (estiércol, humus, compost) a principios de la primavera y cada 20 días con fertilizante mineral en verano y otoño.

Pueden podarse enérgicamente tras la floración para fortalecerlas y darles un porte más compacto. También pueden ir retirándose las flores marchitas que afean la planta.

Estas plantas de crecimiento rápido pueden ser atacadas por araña roja y pulgones durante la época más calurosa.

Se multiplican mediante esquejes realizados en verano o a partir de semillas sembradas en primavera.

Fotos de la planta Dombeya x cayeuxii o Dombella

Dombeya x cayeuxii
Dombeya x cayeuxii
Dombeya x cayeuxii
 

Buscar plantas